Home>INTELIGENCIA EMOCIONAL>EDUCACIÓN EMOCIONAL>Compromiso general para prevenir el bullying
EDUCACIÓN EMOCIONAL

Compromiso general para prevenir el bullying

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), en el salón auditorio del Hogar Escuela  realizó la Jornada “Acoso Escolar entre Pares-Orientaciones para actuar desde la Escuela”, la cual contó con la participación de más de 350 docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Educación, Susana Mariel Benítez, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias y la directora de la DiSEPA, Julia Saez.

El objetivo fue la socialización de experiencias y la adquisición de herramientas que permitan al docente planificar estrategias de intervención en situaciones de acoso escolar entre pares y poder prevenirlas.

“Si estamos acá es porque la temática nos ocupa además de preocuparnos, y esto es importante para poder buscar las herramientas que nos permitan dar soluciones”, dijo la Ministra en tanto agregó: “El bullying es una problemática de toda la sociedad no solo de la escuela. Realmente creo que como ciudadanos estamos asistiendo a momentos de violencia en todas las instancias de la vida cotidiana. Nuestros niños y jóvenes no escapan a eso, ellos forman parte de esta sociedad y no tienen las herramientas porque quizás ni nosotros los adultos las tenemos”.

En el mismo sentido explicó que Disepa en forma permanente trabaja en estas cuestiones pero no siempre es suficiente porque la demanda es mucha. “Necesitamos el compromiso de todos porque ya no alcanza con que un equipo de profesionales asista a la escuela. Todos los que formamos parte de la vida institucional tenemos que estar a la altura de las circunstancias para poder detectar estas situaciones y tratar de buscar soluciones. No podemos dejar a los niños a la espera de que un profesional pueda asistirlos, debemos comprometernos y capacitarnos para poder actuar”, dijo.

Por su parte, la directora de Dispepa, Julia Saez marcó: “Venimos trabajando desde hace tiempo, pero vemos que hace falta abordar con más intensidad el tema del bullying, porque el acoso escolar parece estar naturalizado, no obstante, los chicos manifiestas de distintas maneras lo que les está pasando y debemos estar capacitados para detectar esto y actuar”

Vale señalar que en la actualidad se denomina acoso entre pares a la agresión hacia un individuo o grupo cometida por uno o más personas –generalmente más- realizada en forma sistemática y repetida en el tiempo, y sobre la base de una relación asimétrica de fuerzas. Anteriormente este fenómeno era conocido como bullying, pero fue reemplazado ante nuevos enfoques que serán abordados durante el encuentro.

La jornada incluyó actividades una introducción comparativa de los enfoques conceptuales desde los que se abordará el acoso escolar entre pares, enfatizando en el marco teórico relacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *