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Con debates en puerta, la ministra expuso el proyecto de Ley de Educación

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La titular de la cartera educativa, Susana Benítez, dio los lineamientos generales de la propuesta y respondió consultas de los legisladores. Afirmó el carácter local de la iniciativa que contempla la educación de manera integral. Abandono escolar, estabilidad laboral, formas de gobierno, entre las inquietudes.

Los Legisladores y funcionarios que se reunieron ayer coincidieron en un punto central: finalmente Corrientes debe contar con una ley provincial actualizada, la cual debe ser analizada como política de Estado. En el medio, los debates en torno a las reformas que la normativa causará en el sistema educativo formal e informal, entre ellos, la conformación de un Consejo Provincial con decisiones ejecutivas y la obligatoriedad de que los jóvenes de hasta 17 años concurran a la escuela diurna, en un contexto de secundarias expulsivas.

La ministra de Educación, Susana Benítez, presentó ayer en la reunión ampliada de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia los lineamientos generales del proyecto de ley provincial. Lo hizo en uno de los salones del anexo de la Cámara baja, el cual quedó acotado por la convocatoria de diputados, algunos senadores y técnicos.

La apertura estuvo a cargo del presidente del cuerpo, Pedro Cassani, acompañado por los integrantes de la comisión. “La educación es uno de los ejes centrales, es la mejor manera para ingresar al ámbito de la libertad, de la igualdad de oportunidades, es la mejor condición para tener mejores ciudadanos”, expresó. El borrador está en análisis en la Cámara baja. Fue presentado oficialmente el 16 de mayo en el salón Amarillo de Casa de Gobierno, con la bendición de Ricardo Colombi. La intención del oficialismo es que salga por unanimidad, según anticipó la presidenta de la comisión, Analía Bestard. Ayer, los diputados -la mayoría de la oposición- tuvieron oportunidad de hacer consultas técnicas y despejar dudas políticas.

“Construimos una política de Estado para una sociedad tendiente hacia el bien común y ese camino señalado es la educación”, dijo la ministra Susana Benítez. “No es únicamente la escuela. Debemos formar una política sustentable. Este proyecto se ha construido desde el consenso”, indicó, y recordó que es una normativa que se debate desde 2010, para lo cual se conformaron mesas pedagógicas con los gremios.

El proyecto “pretende acercar la visión de una ley de educación que está nacionalmente integrada”, enfatizó Benítez. La funcionaria explicó que si bien se adhiere a los lineamientos de la Ley Nacional Nº 26.206, la normativa se contextualiza en la situación local. Posee una impronta de “afirmación de la identidad provincial”, según expresó.

Una de las innovaciones es la conformación de un consejo provincial que será un órgano consultivo y tendrá injerencias ejecutivas. Una de las preocupaciones planteadas por la diputada por el PJ, Alicia Locatelli, consistió en que el proyecto establece que las designaciones estarán a cargo del Gobernador. La legisladora propuso que participen otras instituciones intermedias en el proceso de conformación, como los sindicatos.

La iniciativa también prevé la conformación de consejos escolares que serán definidos en ámbitos municipales. Locatelli planteó que la normativa no precisa el proceso de selección. También señaló la necesidad de que el Estado provincial contemple la regulación universal del Nivel Inicial, ya que se requiere la incorporación de jardines maternales tanto del ámbito municipal como provincial y privado. Ello, dentro del marco normativo previsto para la primera infancia. Benítez, a su vez, destacó el trabajo del Gobierno en avanzar con la construcción de salas de 4 y las proyecciones para las de 3 años.

El diputado por el PJ, César “Tatín” Acevedo, cuestionó la exigencia de que el turno diurno para el Nivel Secundario alcance a los estudiantes de hasta 17 años. “Hay muchos jóvenes que, o porque son padres o porque por la situación económica tienen que salir a trabajar con sus padres, asisten a la escuela nocturna. Mi temor es que los chicos decidan dejar la escuela al no poder ir a clases”, expuso.

Benítez respondió que se está trabajando en una modalidad flexible para estudiantes secundarios que están en riesgo de abandono escolar. Esto en el marco de una normativa nacional que se gesta que lleva por nombre “Escuela 2030”. “La escuela va a incluir, no a excluir”, indicó, y sostuvo que el turno nocturno inicialmente se estableció para los adultos.

Además, respecto de estos cambios que generarán modificaciones, como cierres de cursos, la ministra Benítez indicó que “ningún docente se quedará sin trabajo”, sino que  habrá transformaciones, cambios, como ser reubicaciones. La funcionaria insistió en que se garantizarán las fuentes laborales.

También se establece en los artículos en análisis que “la educación es un derecho personal”; fusionando servicios tradicionales y alternativos.

Con respecto a la participación de los docentes en el contenido, explicó que se inició en el 2008; retomándose en el 2010; presentándose en el 2013 el primer borrador, que desembocó en el Primer Congreso Provincial en el 2015. “En el 2016 se hizo una revisión y en el 2017, mes de mayo, se presentó la versión corregida. Es un largo camino de construcción y consenso”, dijo la ministra para aclarar que también se trabajó con comisiones del arco gremial.

Vale mencionar que la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la cámara Baja está integrada por los diputados: Analía Bestard; Raúl Alfonzo; Alicia Locatelli; Geraldine Calvi y Juan José Fernández Affur; siendo el encuentro desarrollado este martes, con características de “ampliado” a la totalidad del cuerpo parlamentario.

De ahora en más, la comisión que preside la diputada Analía Bestard, continuará las rondas de consultas, con demás interesados en el expediente.

 

Fuente: https://goo.gl/5RV64Y

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