Home>ESPACIO DOCENTE>Con marchas en diversas provincias rechazarán el 2×1 para represores
ESPACIO DOCENTE NOTAS ESPECIALES

Con marchas en diversas provincias rechazarán el 2×1 para represores

Organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas realizarán marchas en diversas provincias para rechazar el fallo de la Corte que otorgó el beneficio del 2×1 a un condenado por delitos de lesa humanidad y, en el caso de la ciudad de La Plata, se sumarán a la que culminará el miércoles en Plaza de Mayo.

En Corrientes, esta tarde a las 18 en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Jujuy 1325, se realizará una reunión organizativa para la movilización de mañana.

En el caso de Río Negro y Neuquén, el miércoles desde las 18.30 se concentrarán en el monumento al General San Martín de la capital neuquina Madres de Plaza de Mayo, APDH, Hijos y Ceprodh, entre otros organismos de derechos humanos, sindicales, sociales y políticos de ambas provincias.

El mismo día, desde las 18, marcharán a Plaza Balgrano en San Salvador de Jujuy diversas organizaciones bajo la consigna «Nunca Más, ningún genocida suelto», informó a Télam Eva Arroyo, de H.I.J.O.S. Jujuy.

Los organismos de derechos humanos de Córdoba se manifestarán también el miércoles a partir de las 18 desde la ex-plaza Vélez Sarsfield hasta los Tribunales Federales.

«Si no los detenemos ahora no los vamos a poder parar», dijo Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, en la conferencia de prensa que convocó a la marcha en la capital provincial.

Por su parte, el Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos de la localidad cordobesa de San Francisco hará el mismo día una marcha con antorchas desde la Plaza Cívica al Paseo de la Memoria bajo la consigna: «Que la Corte no libere lo que el pueblo ha condenado, ni reconciliación, ni 2×1. Nunca más».

Los organismos de derechos humanos de Santa Fe realizarán también el miércoles a las 18 una concentración de similar tenor en la Plaza del Soldado Argentino bajo la consigna: «Señores jueces: Nunca más. Ningún genocida suelto», informó el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de esa provincia.

Para el Foro, mediante el cuestionado fallo de la Corte «se intenta implementar una amnistía encubierta que viola los pactos internacionales que la Argentina suscribió, así como la jurisprudencia acumulada durante más de 10 años de juicios a los genocidas. Políticas de Estado que proyectaron a la Argentina como ejemplo y referencia de Justicia a nivel internacional».

En el Chaco, organismos de derechos humanos encabezarán el miércoles a las 18 una marcha multisectorial en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia y la Comisión Provincial por la Memoria sostuvo que la aplicación del beneficio del 2×1 a represores equivale a «un indulto encubierto que deja abierta la posibilidad de que los genocidas juzgados y presos por crímenes de lesa humanidad queden en libertad».

También en Bahía Blanca diversas organizaciones marcharán el miércoles a las 18 convocados por la APDH, Hijos, Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de desaparecidos y la Mesa por el Juicio y Castigo y se concentrarán frente a la sede de la Unidad Fiscal para Delitos de Lesa Humanidad, Sarmiento 173, en el centro de la ciudad.

También en Tierra del Fuego habrá movilizaciones en repudio al fallo de la Corte el miércoles desde las 18 en el centro y en la Plaza de la Memoria, en Ushuaia y también en la Plaza de las Américas, en Río Grande, según informaron los organizadores.

En tanto, un gran número de organismos de derechos humanos, sociales, sindicales, políticos y estudiantiles de la ciudad de La Plata marcharán el miércoles hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para sumarse a la manifestación que concluirá en Plaza de Mayo.

Previamente, la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata realizará un acto en los Tribunales Federales de 8 y 50 el mismo miércoles a las 11 «contra este nuevo intento de garantizar la impunidad a los genocidas y en rechazo al 2×1″.

Organizaciones políticas, sociales y de DDHH de Formosa, convocan a una concentración el próximo miércoles en la plaza San Martín en la ciudad capital, como muestra de repudio al fallo del » 2×1″ que benefició a Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad.

“Nunca más, ningún genocida suelto” consigna la convocatoria, y expresa el repudio al “grosero fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorga el beneficio del 2×1 a los genocidas presos”.

La concentración es desde las 17;30 horas y quienes convocan son; APDH Formosa, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, H.I.J.O.S. Formosa, Familiares y ex Presos Politicos, La Cámpora, ATE, CTA y Partido Comunista entre otros.

La Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos convocó a concentrarse este miércoles, en la Plaza 1° de Mayo de Paraná, para repudiar el fallo de la Corte.

La actividad será a las 18, en consonancia con la convocatoria que, a nivel nacional, realizan las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

«Nos concentramos en repudio al fallo de la Corte que beneficia con el 2×1 a los responsables del terrorismo de Estado y que pretende reinstalar la impunidad en la Argentina», dijeron en una declaración los organizadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *