Home>ESPACIO DOCENTE>Conicet: científicos retoman el debate por los recortes
ESPACIO DOCENTE NOTAS ESPECIALES

Conicet: científicos retoman el debate por los recortes

Representantes del colectivo que nuclea a los investigadores de la región participarán de otra negociación en Buenos Aires para incorporar a los becados pendientes. Llamaron a la comunidad universitaria a acompañar el reclamo.

La próxima semana habrá una nueva reunión en el marco del conflicto entre becarios del Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la que participarán representantes del Colectivo de Científicos del Nordeste. En una asamblea previa manifestaron “preocupación” ante los “nulos avances” en la negociación por reincorporar a los 500 investigadores excluidos del organismo, y llamaron a la comunidad educativa y universitaria a acompañar el reclamo.

Hace dos semanas, los integrantes del Colectivo de Científicos del Nordeste realizaron una asamblea en el marco del conflicto entre el Conicet y el Gobierno por un recorte de presupuesto que impidió el ingreso al organismo de unos 500 investigadores (entre ellos correntinos y de la región) y que ya lleva más de cuatro meses de discusiones. En la mencionada convención debatieron sobre la situación que atraviesa el conflicto, el cual consideran que tiene “nulos avances” en lo que va del año.

La preocupación se acrecienta teniendo en cuenta que el jueves que viene se realizará una nueva Mesa Mixta de negociación entre ambas partes, de la cual participarán representantes del colectivo regional, y en donde buscarán que se otorgue el ingreso a los becados, quienes aún no tienen definiciones sobre su futuro. “Sostenemos nuestra exigencia de que se otorgue el ingreso a Conicet de cada uno de los doble recomendados, siendo éste el organismo al cual concursaron, y ante la inviabilidad, manifiesta en la mesa de negociaciones, de la inserción en otros organismos o universidades en las mismas condiciones y con similar remuneración”, explicaron en un documento.

Asimismo, llamaron a “la comunidad científica, educativa y universitaria del Nordeste” a participar en las “distintas acciones para visibilizar la problemática del ajuste presupuestario y delinear en conjunto acciones estratégicas tendientes a combatir los recortes que afectan no solamente a la cantidad de ingresos sino también al número de becas y otros recursos disponibles para proyectos, programas y diversas actividades vinculadas con la investigación científica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *