Home>UN DÍA COMO HOY>Construcción de la capilla San Francisco
UN DÍA COMO HOY

Construcción de la capilla San Francisco

El 19 de mayo de 1861 se colocó la piedra fundamental para el nuevo templo de San Francisco. En el acto de bendición usó de la palabra el Padre Guardián, fray Vicente Barrios. La iglesia la construyó Nicolás Grosso.

La Iglesia y Convento de San Francisco es un templo católico y convento franciscano bajo la advocación de San Francisco Solano, ubicado en calle Mendoza 420 de la ciudad de Corrientes. Su construcción se inició hacia 1589, tras la llegada del fraile Luis de Molina, aunque la misma fue finalizada hacia 1607. En 1638 se construyó la capilla, la cual fue reconstruida entre 1861 y 1867, adoptando un estilo neoclásico. Restaurado en 1948, el conjunto fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1951.

Ubicado en el casco fundacional correntino, el convento franciscano posee unos grandes muros hechos de adobe, los cuales tienen aproximadamente un metro de espesor, y se mantienen mediante columnas de madera dura.

Aún se conservan los techos de la época colonial, cuyas tejas musleras están sostenidas mediante un entramado de cañas tacuaras atadas con tientos de cuero vacuno; además, se preservan también los parantes de palmera y las puertas originales, las cuales fueron labradas a mano.

Tras la reforma realizada entre 1861 y 1867, la fachada del templo adoptó un estilo neoclásico; por su parte, en el interior barroco resaltan el atrio, que adopta una forma semicircular, el órgano de tubos y el púlpito, el cual está laminado en oro.

La Orden Franciscana fue la primera orden religiosa que se estableció en la provincia de Corrientes, aunque se desconoce la fecha exacta de su llegada. Hacia 1583, fraile Juan de Rivadeneyra presentó un proyecto ante el rey Felipe II, en el cual aconsejaba el establecimiento de un poblado en la región de las siete corrientes.

Posteriormente, el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón fundó la ciudad de Vera, actual ciudad de Corrientes, el 3 de abril de 1588, destinando un solar para la construcción del convento franciscano; el convento aún ocupa dicho terreno, ubicado en la manzana delimitada por las calles Mendoza, Plácido Martínez y Fray José de la Quintana.

Tiempo más tarde, los pobladores de la ciudad enviaron un pedido a la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay, solicitando un sacerdote; cumpliendo el pedido, frale Luis de Molina llegó en 1589. La construcción del convento estuvo a cargo del propio Molina y se inició, probablemente, en aquel año; la fecha de finalización de las obras no se conoce con exactitud, aunque se estima que sucedió entre 16071 y 1608.

2 thoughts on “Construcción de la capilla San Francisco

    1. ¡¡Gracias por comentar!!
      No entendemos mucho de ruso pero nos interesa tu recomendación
      Esperamos que sigamos intercambiando información.
      ¡¡Saludos!!

      Pd: no se uso el traductor de google porque no sabemos la precisión con la que trabaja sobre el ruso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *