Home>UN DÍA COMO HOY>Coronación de Nuestra Señora de Luján
UN DÍA COMO HOY

Coronación de Nuestra Señora de Luján

Un 8 de mayo de 1887 fue coronada la imagen de Nuestra Señora de Luján. ¿Conocían la leyenda que hay alrededor de esta? Conozcanla en esta nota.

Cuenta la leyenda que Antonio Farías Sáa, un hacendado portugués radicado en Sumampa (actual provincia de Santiago del Estero, Argentina), quiso erigir en su estancia una capilla en honor de la Virgen. Solicitó a un compatriota suyo, residente en Brasil, el envío de una imagen de la Inmaculada Concepción de María. Para una mejor elección, su amigo le envió dos imágenes.

En el mes de mayo de 1630, las imágenes de la Virgen llegaron al puerto de Buenos Aires procedentes de San Pablo y, acondicionadas en sendos cajones, fueron colocadas en una carreta. A orillas del Río Luján la carreta se detuvo inexplicablemente. Después de intentos fallidos, bajaron uno de los cajones y los bueyes iniciaron la marcha sin dificultad.

Intrigados por el contenido del cajón, encontraron al abrirlo una imagen pequeña (38 cm de altura) de arcilla cocida que representaba la Inmaculada Concepción. Los creyentes interpretaron el hecho como providencial, y entregaron la imagen para su custodia a don Rosendo de Trigueros, el dueño de la casa ubicada en la actual localidad de Zelaya, a 50 km del actual emplazamiento del santuario.

La segunda imagen, que representaba a María con el niño en sus brazos, llegó a destino, y en 1670 se le construyó un santuario donde se la veneró bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa.

En 1886, el padre Salvaire presentó al papa León XIII la petición del episcopado y de los fieles del Río de la Plata para la coronación de la Virgen. León XIII bendijo la corona y le otorgó Oficio y Misa propios para su festividad, que quedó establecida en el sábado anterior al IV domingo después de Pascua. La coronación se realizó el 8 de mayo de 1887.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *