Home>UN DÍA COMO HOY>Corrientes contra Rosas
UN DÍA COMO HOY

Corrientes contra Rosas

Las diferencias políticas entre las provincias y el gobierno de Juan Manuel de Rosas empujó la situación hacia una guerra civil, la cual configuraría la actual Argentina. En este contexto, ¿qué pasaba en Corrientes un día como hoy?

Los porqués de los porqués

El federalismo y el centralismo son ideas que siempre se confrontaron en nuestro país. Los federales pensaban en una unión de provincias que se apoyaran unas a otras y donde los ingresos por la aduana y puerto de Buenos Aires se distribuyan de forma justa, lo que hoy se conoce como coparticipación, pero ¿por qué estos lugares son tan importantes?

Se trata de una herencia del antiguo Virreynato, el cual a través del Camino Real, captaba toda la producción del interior del territorio, llegando inclusive hasta Potosí y sus minas de plata, para embarcarlos a Europa.

Fue así que durante siglos, la aduana y puerto de Buenos Aires se transformaron en puntos claves en política y economía de la región, es una de las razones del porqué los ingleses invadieron dos veces la ciudad; algo que los franceses y portugueses sabían muy bien, era el punto de entrada para colocar productos manufacturados de una naciente sociedad industrial europea.

Mientras tanto en Corrientes

Estamos en 1845, para ese entonces el conflicto entre Federales y Unitarios era una realidad que todos vivían. Las provincias del interior y en especial las litoraleñas, peleaban por su derecho al libre comercio con otras paises sin pasar por las restricciones porteñas. Juan Manuel de Rosas había generado restricciones comerciales a los puertos que utilizaban el Paraná y el Uruguay como ríos comerciales.

En esta fecha, el 21 de noviembre de 1845, el Congreso General de la Provincia autoriza al gobernador Joaquín Madariaga, a crear alianzas para luchar contra Juan Manuel de Rosas.

El director de la guerra era el general José María Paz, quien, precisamente un año antes, regresaba del exilio por Paso de los Libres para hacerse cargo del ejército correntino.

El preludio de la caida rosista

Los intereses económicos y políticos que se bajaban era variados. Por un lado las coronas inglesa y francesa, historicos enemigos y ahora aliados económicos, pretendían expandir su influencia en el continente a través del comercio y atribuirse conseciones especiales con los opositores de Rosas.

Mientras tanto, en Buenos Aires la tensión iba en aumento, pues las rispideces diplomáticas estaban dejando paso a la guerra. Internamente el país estaba convusionado con conflictos internos donde el panorama cambiaba rápidamente. En tanto en el plano internacional, Rosas debáa mantener a raya las pretenciones extrangeras; las coronas deseaban instalar sus productos y su influencia social y economica, lo cual llamó la atencion de las provincias litoraleñas, que veían un aliado en potencia.

Fue asi que el 21 de noviembre de 1851 se firmaba un alianza en Montevideo. El Tratado entre los Gobiernos de Corrientes, Brasil, la Banda Oriental y Entre Ríos, para unirse en la lucha contra Juan Manuel de Rosas. Se estableció también la libre navegación de los dos ríos para los Estados ribereños. Tras ello tambien se solapaba la influencia extranjera y la promesa de grandes divisas para la región.

Esta alianza es la que derrotaría a Juan Manuel de Rosas y sus tropas en la Batalla de Caseros en 1852, reconfigurando una vez mas el mapa social, politico y economico de Argentina.

Para concer mas recomendamos:
Mes de Noviembre = Artículo del portal Conocer Corrientes
20 de noviembre de 1845 – La Vuelta de Obligado – Artículo del portal El Historiador
Batalla de Caseros – Artículo del Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *