Home>UN DÍA COMO HOY>Corrientes: Fundación de Ituzaingó
UN DÍA COMO HOY

Corrientes: Fundación de Ituzaingó

¡Seguinos y compartí en tus redes!

Bernardino Valle, junto a otros hacendados de la zona, Juan Rivera y Francisco López, fundan la aldea de Ituzaingó, elevando un pedido a la gobernación de Corrientes, solicitando que se emplazara sobre la margen del Río Paraná una población. Atento a esto el Gobernador Manuel Ignacio Lagraña acusó recibo y decreta este día la fundación de Ituzaingó, asentada sobre lo que hasta ese momento era un paraje conocido con el nombre de Tranquera de Loreto.

Ese mismo año se realizó la primera mensura, no pudiéndose concretar el trazado del pueblo debido a la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, por lo que recién en 1869, con la segunda mensura, se comienza a definir su fisonomía.

La zona que actualmente ocupa el radio urbano de Ituzaingó fue escenario de diversas acciones durante la Guerra de la Triple Alianza; por esto, el gobierno provincial declaró Parque Histórico a una fracción de este municipio.

Recibió el nombre de Ituzaingó, en homenaje a la batalla librada el 20 de Febrero de 1827, en campos de la Banda Oriental, muy cerca del río Ituzaingó. Allí, el General Carlos María de Alvear, al mando de tropas argentinas y uruguayas venció a las brasileñas del Marqués de Barbacena y como consecuencia de ella, Uruguay se separó de Brasil.

Para saber más:

Ituzaingó.com: http://www.ituzaingo.gob.ar/
Turismo Corrientes: https://goo.gl/ki9L8a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *