Home>HISTORIAS Y MITOS>TRADICIONES>Corrientes proclama a la Virgen de las Mercedes como Patrona Auxiliar
TRADICIONES UN DÍA COMO HOY

Corrientes proclama a la Virgen de las Mercedes como Patrona Auxiliar

La Virgen de las Mercedes tiene una historia íntima con la formación de nuestro país. El mismo Belgrano la nombró patrona del ejército y fue la figura que cubrió las victorias independentistas. En Corrientes la admiración a la virgen se remonta a tiempos fundacionales.

Nuestra provincia tiene una devoción marcada ante la Virgen María, en especial en su advocación com Virgen de las Mercedes. Desde tiempos fundacionales, en el 1660 para se más precisos, se la considera protectora de estas tierras y su población.

El 13 de septiembre de 1660 por Acta capitular, el Cabildo de Corrientes proclama a la Virgen de las Mercedes, “Patrona auxiliar del trabajo, contra las pestes y demás calamidades”, comprometiéndose a celebrar su fiesta sacando la Imagen en procesión, alrededor del Convento de las Mercedes.

El convento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced se hallan frente a la Plaza 25 de Mayo, en la esquina de las calles Buenos Aires y Salta. Allí se levantó la Iglesia y Convento de la Orden Mercedaria, hasta la extinción de la misma a mediados del siglo XIX. En el convento anexo funcionó el antiguo Colegio Argentino y la Universidad de San Juan Bautista, fundada por el gobernador Ferré.

El edificio fue restaurado a principios de siglo. Contiene imágenes antiguas de interés, como la de San Pedro Nolasco, en la parte superior del Altar Mayor. La Virgen de la Merced es la patrona jurada de la ciudad. Su imágen se remonta a la primera mitad del siglo XVIII (1745 aproximadamente) y fue tallada casi con seguridad en Napoles. En 1944 se le impuso el bastón y la banda de Generala del Ejército Argentino. Por disposición de S.S. el Papa Pío XII recibió la Coronación Pontificia.

 

Para conocer más:
Mi Mercedes.com
El litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *