Home>UN DÍA COMO HOY>Corrientes reforzaba las fronteras con Brasil
UN DÍA COMO HOY

Corrientes reforzaba las fronteras con Brasil

Uno de los efectos de la caida de la Corona española fue la perdida del control sobre sus colonias. La Revolución de Mayo dió pie a otros imperios, como el portugues, a pretender conquistar nuestras tierras. Los correntinos estaban atentos…

Corría el 6 de julio de 1811 y comunican las necesidades del Ejército Correntino. Lo hace Angel Fernández Blanco, quien salía de Corrientes en la fecha, con la misión de informar personalmente al gobierno central de Buenos Aires sobre todas las necesidades que tenía el ejército de Elías Galván.

Esta fuerza militar permanecía acantonada en Caá Guazú, banda norte del río Corriente. Asimismo, su objetivo era conseguir armas para fortalecer la prevención que se efectuaba contra el posible ataque de soldados portugueses que habían asaltado Curuzú Cuatiá.

Estos soldados del Brasil apoyaban a grupos de bandoleros que, cruzando el río Uruguay, habían cometido robos y asaltos en las poblaciones del interior de la provincia en su parte sudeste.

Ante la amenaza de los portugueses, que ya habían tomado las ciudades de Mandisoví y Salto, el comandante de Curuzú Cuatiá, Andrés Casco, tuvo que retirarse hasta San Roque para tratar de aumentar sus efectivos antes de que se produjera el inevitable enfrentamiento armado.

De allí volvió Casco con las milicias reforzadas engrosando sus filas con elementos de José Ignacio Aguirre. Fortaleció su posición y el mal momento pasó, en tanto el teniente gobernador de Corrientes, Elías Galván, más tarde, al frente de las tropas correntinas y pasando por Yapeyú, atacó a los portugueses el 11 de noviembre, derrotándolos, poniéndolos en fuga y devolviendo una precaria tranquilidad a la zona.

 

Fuente: https://goo.gl/1qb6ZV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *