Home>UN DÍA COMO HOY>Corrientes se prepara contra la viruela
UN DÍA COMO HOY

Corrientes se prepara contra la viruela

¡Seguinos y compartí en tus redes!

Las enfermedades fueron uno de los grandes males en la joven Corrientes. La viruela sesgaba la vida de cientos y dejaba marcas en los sobrevivientes.

La vacuna, el invento revolucionario

Desde siempre la humanidad se ha enfrentado a diferentes dificultades y catástrofes. La guerra, los incendios, los crudos inviernos, las inundaciones, entre otros, son cosa menor ante un peligro que no se ve, los microorganismos patógenos.

La Viruela es este caso. En Europa se calcula que mató a mas de 60 millones de personas, las ciudades donde aparecía un brote, eran declaradas tierras de nadie. Quienes sobrevivían a la enfermedad quedaban con marcas deformantes en la cara, pero no se veían afectados por nuevas olas.

Esto fue así hasta 1796 cuando el médico inglés Edward Jenner notó que las mujeres que ordeñaban no se enfermaban cuando había brotes de viruela. La curiosidad lo llevó a experimentar con la viruela bovina, una que parecía benigna en el humanos.

Jenner administró viruela vacuna a un pequeño de ocho años enfermo. El niño mejoró de inmediato y pronto fue expuesto a la viruela humana. De esta manera se comprobó lo esperable: el chico se había vuelto inmune. Debido a este primer descubrimiento se acuñó el término «vacuna», que viene del latín variolae vaccinae, es decir viruela de la vaca.

La vacuna llega a las colonias

Esta innovación pronto ganó adeptos así como detractores. Muchos mercaderes y viajantes, decían que era la vacunación era la puerta de entrada a otras enfermedades como la tuberculosis. Algunos afirmaban que era contranatura introducir algo al cuerpo, que incluso no era «cristiano» hacer eso. En fin, aparecieron lo que conocemos hoy como los «anti-vacunas», tanto en Europa como en América.

A principios de 1800 el médico español Francisco Javier Balmis Berenguer convenció a la corona para hacer una campaña masiva de vacunación en las colonias del nuevo mundo. Esta idea fue aprobada y en 1805 llegó la primer campaña.

¿Qué pasaba en Corrientes?

En todo el Virreinato del Río de la Plata la situación con respecto a las enfermedades era un problema significativo. La Fiebre Amarilla, el cólera, la difteria, las enfermedades de transmisión sexual, entre tantas, eran la forma más común de morir en aquella época.

En Corrientes, así como en otros territorios, la viruela se controlaba de forma sintomática. Los médicos y curas se encargaban de acompañar a los enfermos. Algunos morían y quienes sobrevivían quedaban con marcas en su cuerpo y rostro.

La llegada de la campaña vacutoria movilizó al Cabildo de Corrientes y el 3 de septiembre de 1805, se dispuso todo para que las innoculaciones se hicieran en la provincia.

Los mismo desanimos de grupos «anti-vacunas» se hicieron escuchar en todo Corrientes y el Virreinato. El primer intento por inmunizar a la población fue un fracaso. El contexto sociocultural de momento no permitió el avance.

La campaña de vacunación contra la viruela tuvo que esperar hasta la llegada de Julio Argentino Roca y la mal llamada «Conquista del Desierto» de 1878. Si bien su campaña de exterminio sistemático de los pueblos originarios avanzó, también movilizó grupos de médicos y enfermeros que inmunizaron a la población a su paso.

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta nuestro contenido. Contamos con tu apoyo a través de un comentario, que nos sigas en nuestras redes, una republicación en tu muro de Facebook o Instragram, una recomendación a tus amigxs. ¡Gracias!

Para conocer más recomendamos:
expedición balmis: los niños que llevaron la vacuna de la viruela a américa – Artículo del portal Nat Geo
Peligro latente, muerte y el rol central de Julio Argentino Roca: así nacieron las primeras campañas de vacunación en el país – Artículo del portal Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *