Home>UN DÍA COMO HOY>Corrientes tuvo su Hospital de Mujeres
UN DÍA COMO HOY

Corrientes tuvo su Hospital de Mujeres

Un 6 de abril de 1884 fue inaugurado el Hospital de Mujeres, que había sido costeado por la benefactora Juana Francisca Cabral. Posteriormente, este nosocomio llevó su nombre y hoy funciona allí el Instituto de Cardiología.

El Hospital de Mujeres de Corrientes fue creación de una Sociedad de Beneficencia. La iniciativa fue pensamiento de su presidenta, Luisa Pujol de Gallino que, por razones diversas, fueron postergando.

En marzo de 1861 se logró establecerlo, empezando a funcionar con los aportes de las damas que integraban la sociedad, y otros (como las camas), que las hijas de Rosalía A. de Lagraña hicieron en su memoria y cumpliendo instrucciones póstumas. Al principio la gestión del hospital produjo diferencias entre sus organizadoras.

No hubiera pasado de un ensayo u organización precaria, si no se hubiese puesto al frente de la tarea Juana Francisca Cabral, destinando para el edificio un solar heredado de sus mayores que, ampliado, es el que hoy ocupa, y donde aquéllos tenían instalada una gran curtiduría.

El Hospital de Mujeres Juana Francisca Cabral (hoy Cardiológico), se construyó sobre la calle Bolívar entre Córdoba y Catamarca, junto a las barrancas del arroyo Salamanca.

Juana Francisca Cabral, profundamente religiosa y con su espíritu generoso y humanitario, fue en la sociabilidad correntina uno de sus más altos valores. Del más alto patriciado, opulenta y de una cultura completa, sabía situarse en los deberes de cada momento.

Enajenó, por eso, el respeto y cariño de la Provincia, y sigue viviendo en el corazón del pueblo.

Sus grandes donaciones a la Iglesia de la capital, dieron a estas casas la prestancia de nuestros días.

A la Iglesia Matriz obsequió con tres de sus mejores altares, incluso el mayor, que financió con su madre, Leocadia Latorre de Cabral, como dos, en la Iglesia La Cruz.

Fue una de las fundadoras de la Sociedad de Beneficencia, cuya presidencia ejerció por varios años, y de las asociaciones, Amigos del Estudio y la Cruz Roja.

Fue la contribuyente casi única que levantó el Colegio San José.

También hizo construir el Aula Salón del Colegio de San Francisco, la capilla Santa Rita y el Hospital de Mujeres, en 1884.

El único aporte fiscal fue una contribución (Decreto del 29/III/1884), para los gastos de inauguración del establecimiento, al que su fundadora dio el nombre de Santa Rita.

El hospital fue la gran obra de esta dama. Ella lo construyó con su peculio y abonó el sueldo de las Hermanas que lo servían hasta su muerte.

En su testamento dejó un legado de cuatro mil pesos para mejoras, que el H. Concejo Municipal aceptó el 28/VII/1901.

Desde ese entonces, el establecimiento denominado Santa Rita, tomó el nombre de su creadora, por Ordenanza del 10/V/1901.

Ese mismo año se construyó un pabellón para presas y menores, con donaciones de la Sociedad Apostolado de la Oración, de Eulogio Cabral y de las provincias de La Rioja y San Juan.

Como se advierte, fue una sección de reformatorio femenino, estuvo en función hasta el establecimiento del Asilo del Buen Pastor, o Cárcel Correccional de Mujeres.

Juana Francisca Cabral falleció en abril de 1901, en cuya fecha ejercía la presidencia de la Sociedad San Vicente de Paúl.

El hospital “Juana Francisca Cabral”, que lleva el nombre de su fundadora, consagra en sus diversas salas los servicios rendidos por las siguientes personas: doctor Alberto Fainardi, doctor Ricardo Billinghurst, doctor Roberto I. Benítez, doctor José Ramón Vidal, Eloísa Queirel de Torrent, doctor Antonio Graciano y María Beatriz Jáuregui de Olmos.

 

OTROS HECHOS HISTÓRICOS

1689: En la noche de este día cruzaron el río Paraná indios abipones del Chaco y atacaron la ciudad de Corrientes siendo rechazados mediante la rápida defensa organizada por el teniente de gobernador Gabriel de Toledo. Gran conmoción sufrió la ciudad en esta noche del Miércoles Santo, cuando fue sorpresivamente atacada por indios abipones que cruzaron desde el Chaco en canoas el río Paraná. Los vecinos, reunidos en la plaza mayor, organizaron la resistencia y luego de encarnizada lucha lograron rechazar a los atacantes que habían logrado penetrar en algunos puntos de la ciudad.

 

1763: Fue realizado un Cabildo Abierto por los comuneros. En el mismo presentaron dos petitorios, los cuales fueron aprobados, con la condición que disolviesen y quedasen en tranquilidad los revolucionarios.

 

1839: Es atacado y saqueado el Departamento San Roque, por los vencedores de Pago Largo.

 

1846: Perseguido por el Gobierno, el general José María Paz abandona el territorio de Corrientes.

 

1852: Se celebra en San Benito de Palermo la convención de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Se encarga la atención de los negocios y las Relaciones Exteriores al general Justo José de Urquiza, hasta que la Nación organice sus poderes.

 

1862: Falleció en Corrientes el R. P. fray José de la Quintana. Benemérito sacerdote que tuvo larga y sobresaliente actuación en la educación de la juventud correntina. Enseñó desde el año 1796 a 1854, fecha en que el Gobierno de la Provincia lo jubiló y pensionó, declarándolo Benemérito de la Enseñanza. Nació en España, el 4 de Enero de 1773. La estatua de fray José de la Quintana, ubicada en el peristilo de la iglesia de San Antonio, en el Convento de San Francisco de Corrientes, es de bronce, de tamaño natural, y está emplazada sobre un pedestal rectangular de mampostería recubierto con cemento. Tiene una placa de bronce de 70 centímetros por 40 centímetros, que representa a la vieja iglesia y a un fraile sentado en el frente, enseñando a leer un niño. Lleva esta leyenda: “Fray José de la Quintana, nacido en Vizcaya, el 4 de Febrero de 1773, y muerto en Corrientes el 6 de Abril de 1862. Le dedica su discípulo Juan Madariaga”.

 

1869: Falleció en Corrientes, José Rafael Gallino, donde tuvo larga actuación como político. Fue diputado, quedó a cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia siendo Presidente de la Legislatura, cediendo luego el cargo a su hermano Antonio B. Gallino.

 

 

Fuente: Descubrir Corrientes
Foto: Álbum Sarmiento Laspiur. Fototeca Museo Histórico de la Provincia de Corrientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *