Home>ESPACIO DOCENTE>Creación de la CONADEP
ESPACIO DOCENTE UN DÍA COMO HOY

Creación de la CONADEP

Luego de que la democracia volviese a la vida de Argentina, el ex-presidente Alfonsín creaba la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), dedicada a investigar los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Protocolo: Matar a todos

La peor época de Argentina parecía terminada con la vuelta de la democracia en el país, pero para muchos esto era poco pues miles de familias quedaron destruidas al ser víctimas del sistema represivo que Estado de facto impuso sobre la sociedad.

El protocolo de la última dictadura cívico-militar era la de socavar la resistencia de los grupos políticos, anular las manifestaciones sociales, ya sean estudiantiles como de trabajadores, se perseguía a lideres políticos, investigadores e intelectuales. Muchas personas al ver esta situación eligieron el exilio pero otras no corrieron la misma suerte, fueron desaparecidos.

Muchos de los altos rangos de las Fuerzas Militares Argentinas estaban capacitados para armar “centros de interrogación”, donde se llevaba a quienes eran considerados subversivos al gobierno de facto, ya sea porque eran contrarios abiertamente, por la denuncia de un tercero o simplemente por portación de rostro, tal como afirmó Saint Jean, gobernador de Buenos Aires durante la dictadura cívico-militar, en 1977 en una cena entre oficiales:

“Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos”
Extraido de “Murió Saint Jean, el que quería matar a todos”, Página 12 – 6 de octubre de 2012

Se va a caer

Luego de la Guerra de Malvinas, para muchos argentinos es sinónimo de una gesta de soberanía pura, para otros un intento desesperado del gobierno cívico-militar por mantenerse en el poder, la imagen de los líderes militares cayó estrepitosamente en la sociedad. Antes del conflicto bélico que le costó la vida muchos jóvenes, en su mayoría conscriptos, surgieron levantamientos civiles de relevancia en varios puntos del país, además surgieron grupos extremistas que peleaban abiertamente con los militares, la situación se hacía insostenible.

La derrota en Islas Malvinas reveló muchas verdades sobre la vida de los jóvenes soldados, como eran no solo castigados por las inclemencias climática y el enemigo, sino también por sus superiores, se supo que las donaciones del la gente nunca llegaron, que los medios de comunicación estaban intervenidos por lo cual las noticias fueron una gran mentira… la venda finalmente se cayó.

La sociedad entera empezó a pedir un cambio en Argentina, la democracia era la solución. La convocatoria a elecciones dio por ganador al candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.

La verdad prevalecerá

El 15 de diciembre de 1984 el gobierno creaba la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), una organización dedicada a la investigación sobre los casos de desaparición de personas y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

La comisión recibió evidencias acerca de los eventos relacionados con personas desaparecidas y entregó esa información al Presidente Alfonsín el 20 de Septiembre de 1984. La comisión no determinó responsabilidades sino que se encargó de documentar la cronología de los eventos.

Con el objetivo de guardar la objetividad, el Poder Ejecutivo decidió que la comisión estuviera compuesta por individuos con prestigio nacional e internacional, elegidos por su consistencia en la lucha por los derechos humanos. Representarían diferentes afiliaciones políticas e ideologías. Las personas elegidas trabajaron ad honorem. Estas fueron: Ricardo Colombres, Rene Favarolo, Hilario Fernandez Long, Carlos T. Gattinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall T. Meyer, Jaime F. de Nevares, Eduardo Rabossi, Magdelena Ruiz Guinazú, Ernesto Sabato.

Por el mismo decreto el Gobierno invitó a las dos cámares del Congreso a enviar tres representantes para que trabajaran junto con la Comisión. Sólo la Cámara de Diputados envió a representantes: Santiago Marcelino Lopez, Hugo Diogenes Piucill, Horacio Hugo Huarte. Ernesto Sábato, el 29 de Diciembre de 1983, fue elegido como Presidente de la Comisión.

La Comisión relevó miles de casos de abducción, desaparición, tortura y ejecuciones. Cada caso era documentado en un archivo numerado. Se compilaron más de 50,000 páginas de documentación. Un resumen fue publicado en un reporte oficial en el año 1984. Luego de miles de testimonios y hechos horripilantes, la Comisión concluyó con una serie de recomendaciones para iniciar acciones legales contra los responsables.

El reporte puede ser visto en el libro publicado con el nombre “NUNCA MAS”.

Para conocer más recomendamos:
CONADEP – Guía de Archivos y Fondos Documentales – IPPDH (Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur
Se crea la CONADEP – Artículo del portal Esquiú
La CONADEP entrega su informe a Raúl Alfonsín – Artículo de Revista El Canillita – 20 de septiembre, 2018
¿Por qué 30 mil? – Artículo de Revista El Canillita – 24 de marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *