Home>UN DÍA COMO HOY>Creación de la Universidad Nacional de Catamarca
UN DÍA COMO HOY

Creación de la Universidad Nacional de Catamarca

Se trata de un hito para los catamarqueños, quienes llevaban años proyectando una educación superior en el territorio. En esta nota les contamos su historia.

Es importante destacar que la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) nació en un contexto social y político particular. En 1972 el gobierno nacional estaba intervenido por los militares. El presidente de facto de aquel entonces era Alejandro Lannuse. Tras un proyecto que convocaba a toda la comunidad catamarqueña, el proyecto de una universidad en la provincia se presentó.

Fue así que el 12 de septiembre de 1972, frente a la casa de Gobierno de Catamarca, Lannuse firmaba la ley nacional N° 19.832, lo que oficializaba la creación de la UNCA.

Esta Universidad se destaca por el hecho de que para su proyección se creó un informe de factibilidad, algo muy adelantado a su tiempo. Además, incluso sabiendo el contexto en el que estaban, la universidad se pensó bajo las ideas de la Reforma Universitaria, junto a una participación estudiantil activa.

Se privilegiaron las especialidades de ciencias agrarias, agrimensura, minería, geología y enfermería y carreras humanísticas. Se incluyó también la carrera de Contador Público en razón de la importante demanda originada por los egresados de la Escuela Nacional de Comercio.

En los casi 50 años de su creación, en la UNCA se han producido cambios en su estructura académica, quizá la más importante es la incorporación de la Facultad de Derecho. En cuanto al organigrama universitario, se adoptó el Sistema de Facultades, en sustitución de los Departamentos, dando así mayor autonomía a las unidades académicas que hoy son conducidas por Decanos y Consejos Directivos.

Para conocer más recomendamos:
La UNCA a 44 años de su fundación – Página oficial de la Universidad Nacional de Catamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *