Home>UN DÍA COMO HOY>Creación del Regimiento de Granaderos a Caballo
UN DÍA COMO HOY

Creación del Regimiento de Granaderos a Caballo

La revolución ya estaba iniciada pero las milicias patriotas no estaban todavía a la altura del desafío. La llegada de San Martín a Buenos Aires impulsa la creación de uno de los cuerpos de combate de élite que pasaría a la historia mundial.

El Regimiento de Granaderos a Caballo, es una unidad de combate cuya trayectoria gloriosa incluyó 20 campañas y 110 batallas. El 16 de marzo de 1812, el Triunvirato dispone la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo mediante Decreto del 16 de marzo de 1812, encargando la organización del mismo JOSÉ DE SAN MARTÍN, recién nombrado teniente coronel de caballería, quien se dedicó entonces a la formación de su Regimiento.

La preparación del regimiento fue ardua pues San Martín impuso estandares muy altos para los voluntarios. No solamente era la aptitud física y de combate la que se tenían en cuenta sino también una conducta que sería ejemplo para todas las fuerzas nacionales. El mismo San Martín creía que tanto él como sus comandantes y oficiales debían ser exponentes de tal disciplina para que sus soldados los respeten y sean respetados por la sociedad.

El 3 de febrero de 1813, en un paraje ubicado al norte de Rosario, el Regimiento de Granaderos a Caballo, tuvo su bautismo de fuego, derrotando a una partida de realistas que se dirigían río arriba en busca de provisiones, iniciando una presencia casi ininterrumpida durante los siguientes catorce años, en todas las acciones que se desarrollaron durante la lucha por nuestra Independencia, la de Chile y la del Perú, actuando tanto en la Banda Oriental, como en el Alto Perú, Chile, Perú y Ecuador, demostrando siempre un gran valor en la batalla, y en los contrastes sufridos, la necesaria capacidad de recuperación, por mérito de la disciplina con que habían sido forjados.

Al hablar de “sus granaderos” con alguien, San Martín solía decir: “De lo que mis muchachos son capaces, sólo yo lo sé; habrá iguales, pero quien los exceda no.”

Para conocer más recomendamos:
EL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO – Artículo del portal El Arcón de la Historia Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *