Home>ESPACIO DOCENTE>NOTAS ESPECIALES>Crónica de una Guerra Anunciada – Parte III
NOTAS ESPECIALES

Crónica de una Guerra Anunciada – Parte III

Terminada la guerra de las Islas Malvinas, el gobierno británico realizó un análisis de todo lo relacionado al conflicto. “Frank’s Report” es el equivalente al Informe Rattenbach realizado en 1982 en Argenitna. El reporte británico fue desclasificado en 2012, allí se pueden leer pasajes que anticipaban un conflicto armado, se poseía un plan de contingencia e incluso se hablaba de la posibilidad de ceder las Islas Mavinas a la ONU. Además se encuentra detallado desde el 25 de marzo de 1982 los movimientos de las Fuerzas Armadas Argentinas previos al 2 de abril.

27 de Marzo

Las vías diplomaticas se iban agotando. Los prolongados silencios por parte del gobierno de facto argentino y la impaciencia británica ante la permanencia de nuestras tropas en Puerto Leith, Islas Georgias de Sur, acortaban la mecha que se encendió cuando el buque argentino Bahía Paraíso arribó para interceptar al inglés Endurance. Este último se disponía a desalojar a los 39 obreros obreros argentinos capturados. La tensión solo crecía.

Puerto Leith – Isla San Pedro

___________________________________________

► Nota Relacionada: Davidoff – La historia Olvidada

___________________________________________

 

 

 

 

La temperatura se levantaba y solo confirmaba los temores del Embajador Británico, quien no recibía respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Costa Mendez, que los argentinos solo “están jugando con nosotros” según informó el embajador a Londres. Se llegó a esta conclusión pues el Dr. Costa Mendez en vez de contactarse con la Embajada Británica, la noche anterior, dió un comunicado público donde se autorizaba apoyo al Bahia Paraíso en el Atlántico Sur.

Las comunicaciones de ese día se cortaron pero no tardaron en llegar noticias desde los comunicados de prensa. La Embajada Británica se anoticiaba de ejercicios navales Argentino/Uruguayos anti-submarinos. La actividad en Puerto Belgrano aumentaba considerablemente. El Endurance informaba la partida del Bahía Paraíso del Puerto Leith pero que aún había ocupación argentina en la isla, incluso se divisó un yate francés cuya tripulación aparentemente colaboraba con los argentinos.

_______________________________________

►Notas Relacionadas:

Crónica de una Guerra Anunciada – Parte I

Crónica de una Guerra Anunciada – Parte II

_______________________________________

FUENTE: Falkland Islands Review – Report of a Committee of Privy Counsellors – January 1983 – LONDON

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *