EXPRESIONES POPULARES

Cuerda para el Carnaval

#OtrosCarnavales es un ciclo audiovisual que trata de mostrar todas las formas del carnaval a lo largo y ancho de Latinoamérica y el mundo. Conozcan como se vive esta tradición en Uruguay.

Colonia del Sacramento, URUGUAY • El Pentaprisma

Llega el Carnaval y aquellos que estuvieron tocando y bailando durante todo el año salen a las calles, una vez más, a compartir la tradición del candombe, una manifestación cultural que se origina en Uruguay a partir de la llegada de esclavos africanos al puerto de Montevideo y que en época colonial era mucho más que una danza: era el principal medio de comunicación entre los africanos esclavizados.

Hoy el candombe es tocado con tres tipos de tambores que, en conjunto, son denominados como una cuerda. Las comparsas son integradas por músicos y personajes con historia y simbología que acompañan bailando, como el gramillero que representa al médico o curandero africano, el guardián de la sabiduría africana; o como la mamá vieja que representa la ancianidad — tan reverenciada en los pueblos originarios — y rememora el día libre que las esclavas tenían para salir acompañar los tambores, en el cual sus patronas les prestaban ropa, collares y abanicos para la ocasión, que luego formarían parte de su traje típico.

El cotejo de música y danza es una llamada, y hace referencia a la manera en que antiguamente los esclavos avisaban, durante la siesta de los domingos, que los candombes iban a comenzar.

La mamá vieja y el ramillero bailan encabezando la llamada. Detrás, la vedette, el bailarín y otros personajes siguen el ritmo de la música.

Si bien en sus comienzos en el término candombe se refería genéricamente a las danzas practicadas exclusivamente por negros, con el tiempo pasó a designar un ritmo musical que traspasó fronteras territoriales y culturales, para convertirse en una costumbre que es celebrada en distintos puntos de Sudamérica por todos aquellos que sienten la llamada del tambor interno, y que salen con el vibrar del tambor repique por las calles invitando a bailar cada domingo.

Una comparsa realiza su llamada en la avenida principal de Colonia de Sacramento, donde se inician las llamadas del Carnaval en Uruguay hace 10 años.
Los blancos que forman parte de las comparsas son llamados “lubolos”, como los descendientes de europeos que antiguamente se pintaban para poder compartir estas costumbres.
En el estilo Ansina de candombre el juego rítmico de los tambores pianos combinan golpes repicados, contestando (dialogando) a los tambores repiques.

Los porta banderas abren camino y La Vedette, personaje de una comparsa, baila frente a la cuerda de candombe.

 

Para conocer más recomendamos:
Otros Carnavales – Medium.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *