Home>RECOMENDADOS>CURIOSIDADES>Danza de gigantes en el nacimiento de Jesús
CURIOSIDADES RECOMENDADOS

Danza de gigantes en el nacimiento de Jesús

La muy cercana conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno es un evento que fue visto por última vez en 1623. La «estrella de Belén» es un fenómeno que muchos atribuyen al momento del nacimiento de Jesús, pero ¿qué hay realmente detrás de este fenómeno astronómico?

Acercamiento singular

El 22 de diciembre de 2020, en el cielo se pudo ver en el mismo campo de visión instrumental a dos planetas exteriores. Hablamos de Júpiter y Saturno, que visualmente estuvieron muy cerca pero en realidad existen 730 millones de kilómetros entre sí.

Este fenómeno se pudo apreciar en su máximo esplendor en zonas cercanas a la línea del Ecuador. Lo cierto es que el acercamiento aparente entre los dos planetas ya había comenzado hace varios meses, antes de alcanzar una distancia mínima el pasado 22 de diciembre, dando casi la impresión de que los dos astros en el cielo se convertían en uno solo.

La gran conjunción de Júpiter y Saturno desde la Luna. NASA

Una de las razones por las cuales este evento, que sucede cada 20 años, llamó poderosamente la atención es porque casualmente coincidió con el comienzo del Solsticio de Verano y la apariencia de ser un sólo cuerpo celeste. La aproximación es la más cercana desde 1623, y anterior a esta fue en 1226; se espera que vuelva a repetirse en 2080.

A Saturno le demanda 29 años dar la vuelta al Sol, mientras que Júpiter, el más grande de los dos, tarda 12. Así, la Gran Conjunción corresponde al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra.

Junto a la cúpula del telescopio, la gente mira desde el techo del Observatorio Griffith, en Los Ángeles (EEUU), cómo los dos planetas llegan a su acercamiento más cercano en 400 años. (Foto: AFP)

¿La estrella de Belén existió?

El nacimiento de Jesús es uno de los eventos más importantes de la religión católica. En los escritos bíblicos se describe la aparición de un cuerpo celeste en el cielo, el cual era el indicio del nacimiento de un nuevo profeta y fue guía para los Reyes Magos (de los cuales también existen dudas, mitos y leyendas), que viajaron a su encuentro.

La llamada Estrella de Belén fue considerados por muchos estudiosos como la conjunción entre Saturno y Júpiter, pero los registros, cálculos y simulaciones dan por sentado que este fenómeno ocurrió en el año 7 a.C. Es cierto que la fecha en nace Jesús es una aproximación y el hecho que sea un 25 de diciembre es una imposición de la Iglesia Católica sobre costumbres de pueblos conquistados por el Imperio Romano.

Además muchos especialistas sostienen que si bien se podía generar la sensación de un solo cuerpo celeste, este no sería usado nunca como estrella de navegación para el supuesto viaje de los Reyes Magos. Otros hablan que en realidad se trató de un cometa o una supernova, que brillaron durante bastante tiempo en el firmamento del antiguo testamento. Pero otra vez las escrituras con los registros no coinciden. Una de las civilizaciones que más registros tiene es la china, no existiendo concordancia con la Biblia. Así que quizás estamos frente a mito bíblico.

Los Reyes Magos siguiendo la estrella de Belén SAN APOLONIO, RÁVENA
Para conocer más recomendamos:
La NASA muestra la gran conjunción de Júpiter y Saturno vista desde la Luna – Artículo del portal 20 Minutos
Cómo se vio la gran conjunción de Júpiter y Saturno de ayer – Artículo del portal La Vanguardia
La danza de Júpiter y Saturno: las mejores fotos de la Gran Conjunción – Artículo del portal de TELAM
¿Fue la Estrella de Belén una conjunción planetaria? – Artículo del portal El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *