Home>LA SINGULARIDAD HISTÓRICA>Davidoff: La historia olvidada
LA SINGULARIDAD HISTÓRICA

Davidoff: La historia olvidada

La historia lo tacha como quien gatilló la guerra por las Islas Malvinas. Constantino Davidoff cerró un negocio en el lugar y momento menos indicado. Todo comenzaba en marzo de 1982.

Con el gobierno dirigido por la Junta Militar en aquel momento, las relaciones diplomáticas entre Argentina y Gran Bretaña se reformulaban a tal punto que desde Londres se contemplaban planes de contingencia en caso de una guerra. Este dato salió a las luz tras desclasificarse el Reporte Frank que detallaba todo el contexto alrededor del conflicto. El nombre de un empresario argentino aparece en dicho reporte, Constantino Davidoff, quien había logrado cerrar un acuerdo comercial despues de varios años de negociación. El desembarco de sus empleados en Puerto Leith, Islas Georgias del Sur, creó una situación donde ambos gobiernos optaron por la violencia.

Isla Fantasma

Las Islas Georgias del Sur fueron descubiertas por los tripulantes de la nave española «León» entre el 28 y 29 de junio de 1756, quienes ubicaron con precisión estas tierras bautizadas como Isla San Pedro debido a las festividades que coincidían para esas fechas. Más adelante, en 1775, el navegante James Cook llegó a la isla con los datos cartográficos de los españoles. Cook exploró sus costas y alrededores nombrandolas Georgias en homenaje al rey Jorge III.

La primera población estable de 1904 fue argentina, ya que la Compañía Argentina de Pesca S.A., arribaba con empleados bajo el amparo de las leyes nacionales y nuestra bandera. Esta fue la primer dependencia oficial argentina, hasta incluso al año empezó a funcionar la «Oficina de Meteorología Nacional». En 1950 el gobierno británico se apoderaba por la fuerza de las instalaciones establecidas. En las islas se generó una industria pesquera especializada en la caza de ballenas entre 1904 y 1965, llegando a tener una población estable de 880 personas, con picos de 2500 en verano. Pero el exterminio de la especie provocó una caída productiva importante al punto que los pobladores abandonaron las islas, dejando atras todas las instalaciones dedicadas a la caza y pesca.

El Puerto de la Discordia

Los asentamientos abandonados de las Islas Georgias del Sur significaron para un empresario argentino una gran oportunidad de ganar dinero. Constantino Davidoff se especializaba en el desarmado de cables telegráficos, que se tendían bajo los oceanos, inútiles ante la comunicación satelital. Davidoff tenía la licitación para toda Sudamérica y Centroamérica. En 1976 encaró otro emprendimiento relacionado al ultramar, en este caso en las Islas Georgias del Sur. Abandonadas las islas, Gran Bretaña licitó el desarme de los galpones repletos de ojalata e instrumentos usados en la caza de ballenas, Davidoff se adjudicó la tarea tras largas negociaciones en la embajada británica y una inversión de 500.000 dolares, haciendose propietario de tres aldeas y de los materiales de una cuarta.
Firmado el contrato, el gobierno inglés autorizó al argentino y sus ayudantes a desembarcar en las islas y analizar el estado de lo adquirido para luego regresar al continente. El 19 de marzo de 1982 un buque de la Armada Argentina, usado con fines civiles, transportó 39 obreros hasta puerto Leith. Este hecho fue el disparador de las fricciones explosivas entre Argentina y Gran Bretaña.
Los obreros argentinos fueron divisados por los miembros del British Antarctic Survey (grupo de científicos británicos), quienes informaron verlos izar la bandera argentina en un remo acompañado del himno nacional, la chispa que encendió la mecha. Vistos como una vanguardia de invasión, el Gobernador de las Islas Malvinas, Ren Hunt, dió aviso a Londres. Así se autorizó el envio del buque de guerra Endurance a capturar y desalojar al grupo de trabajadores.
En Buenos Aires al enterarse de la situación el Estado Mayor decidió enviar al barco Bahía Paraíso  a interceptar al buque Endurance y rescatar a la tripulación de Davidoff. La diplomacia quedó de lado con el avance de los días, en un conflicto que ya estaba contemplado según información extraoficial que circuló incluso un año antes.

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Para este empresario la guerra le significó la confiscación de todas sus propiedades generando deudas que siguen a su familia hasta el día de hoy. Concluida la contienda, en 1984 primero y en el 1996 después, presentó dos querellas en el Juzgado 5 en lo Contencioso Administrativo, a cargo de la jueza Susana Córdoba, contra el Reino Unido y la corona por daños y perjuicios. El monto inicial fue de 31 millones de dólares. En el primer caso, incluyó al Estado argentino como garante, para evitar que la causa prescribiera. Pero en 1987, el procurador del Tesoro nacional declaró que Argentina había actuado en “legítima defensa” con lo que el conflicto quedó únicamente del lado inglés, cuyo gobierno desconoció las demandas, considerando que se trataba de una razón de Estado que no es materia judiciable
La última entrevista que brindó fue en 2012, en ella cuenta como la historia lo apunta como el culpable de la Guerra de Malvinas. Las denuncias de Davidoff siguen sin ser atendidas.

Fuentes:
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/malvinas-comerciante-argentino-al-que-se-le-adjudica-haber-desatado-conflicto-cont
http://www.bbc.com/mundo/economia/2010/04/100405_1503_malvinas_falknads_chatarra_cr.shtml
https://www.pagina12.com.ar/1999/99-12/99-12-03/pag18.htm
Falkland Islands Review – Report of a Committee of Privy Counsellors – January 1983 – LONDON

Guardar

2 thoughts on “Davidoff: La historia olvidada

  1. Buenas y santas!! Cómo dicen que les va? Estoy haciendo una breve investigación sobre La Guerra de Malvinas con mis alumnos de 4° y 5° año de la Escuela Técnica N° 1 de Avellaneda. Quisieramos en principio contactarnos con Constantino Davidoff, que tengo entendido es de Avellaneda. ¿tienen ustedes accedo a él?

    1. ¡¡Hola Jerónimo!!
      Interesante el proyecto que llevas adelante con tus alumnos, falicitaciones de antemano. Te informamos que Revista El Canillita se hace en Corrientes capital, por ende la información de Davidoff fue obtenida por fuentes externas, las cuales dejamos al final de la nota.
      En nuestra web, usando su buscador, vas a encontrar información variada sobre la Guerra de Malvinas y en cada artículo los links correspondientes para ampliar los datos.
      Esperamos que ese material los ayude en su proyecto y desde ya nos gustaría saber como finaliza el trabajo que llevan a cabo.
      ¡¡Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *