Home>UN DÍA COMO HOY>Declaran ilegal un gobierno impuesto por los paraguayos
UN DÍA COMO HOY

Declaran ilegal un gobierno impuesto por los paraguayos

Un 21 de abril de 1865 el gobernador de Corrientes, Manuel Ignacio Lagraña, desde San Roque, dicta un Decreto por el cual declara nula y sin ningún valor, la disposición del jefe paraguayo para constituir un gobierno provincial.

Corría el año 1865… y el gobernador de Corrientes Manuel Ignacio Lagraña, desde su campamento de San Roque donde mantenía instalado su gobierno a partir de la invasión paraguaya, dictaba un decreto por el cual declaraba nula y sin ningún valor la disposición del jefe guaraní de constituir un gobierno provincial designado por ellos.

Desde el 13 de abril la ciudad de Corrientes estaba invadida por los paraguayos, quienes por orden del mariscal Francisco Solano López constituyeron un triunvirato integrado por tres correntinos que se prestaron para conformar tal decisión: Victor Silvero, Sinforoso Cáceres y Teodoro Gauna.

El gobernador liberal Lagraña, quien había constituido su gobierno en San Roque, informó a toda la provincia sobre la ilegitimidad de los triunviratos y continuó armando sus milicias, las que contaron de inmediato con la asistencia del caudillo de Curuzú Cuatiá Nicanor Cáceres, el militar que recuperaría la ciudad capital en octubre de ese año 1865.

 

OTROS HECHOS HISTÓRICOS

1857: El gobernador Juan Gregorio Pujol hizo entrega a los jueces de campaña, la siguiente Circular: “En el interés de que el vecindario de ese Departamento del digno cargo de Usted, reporte las ventajas posibles de la libertad de la industria acordada por la Constitución, se ordena a Usted para que de ningún modo prohíba, ni limite a los que quieran carnear animales vacunos para el abasto diario de ese pueblo, sea el número que fuere, siempre que los interesados deseen hacerlo. Así que ese Juzgado no debe, en lo sucesivo, oponerse a que se carnee diariamente cuatro, diez, veinte o cincuenta, o el número que gusten todos aquéllos que adopten ese ejercicio”.

 

1880: Zarpa del pueblo francés El Havre, el vapor “Villarino” de la Armada Nacional, conduciendo al país los restos del Libertador, nacido en la Provincia de Corrientes, José Francisco de San Martín.

 

Fuentes:

Descubrir Corrientes

http://www.ellitoral.com.ar/409925/21-DE-ABRIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *