Home>UN DÍA COMO HOY>Desaparición del PRODE
UN DÍA COMO HOY

Desaparición del PRODE

Una historia poco conocida, sin pena ni gloria, de un plumazo, uno de los más famosos concursos de la contemporánea Argentina era dado de baja.

Un poco de contexto

Los fanáticos del fútbol conocen bien este concurso de la Lotería Nacional, siendo uno de los más famosos por más de 40 años por varias generaciones de adeptos al deporte, hablamos del PRODE (Concurso de Pronósticos Deportivos)

El origen del PRODE se remonta a 1971, la época de la dictadura, cuando Lanusse aprueba la creación del mismo. La razón de esto fue la generar financiación para el deporte a nivel nacional y a la vez regular el juego clandestino. La primera jugada se realizó en febrero de 1972 y su periodicidad fue semanal. El Prode se dejó de sortear a principios de 1998 y fue reflotado en el 2000, a instancias de Daniel Scioli, en ese entonces diputado nacional.

Reconfiguración del siglo XXI

El 2 de febrero de 2018, por decreto, firmado por Mauricio Macri y publicado en el Boletín Oficial de la Nación, se disolvió la Lotería Nacional Sociedad del Estado junto a todos los concursos bajo su ala, entre ellos el PRODE. Esta acción fue parte de una acción a nivel nacional para centralizar todo en la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires, transfiriendo algunos juegos que patrocinaba.

Según el comunicado oficial la intención del gobierno nacional con la regulación de estos organismos no es otro sino mejorar el funcionamiento de estas actividades, tal y como lo aclararon en un comunicado de prensa: “las actividades residuales que hoy se encuentran a cargo de la Lotería Nacional no permiten generar los fondos necesarios para solventar las erogaciones que demanda su estructura y funcionamiento”.

Por ahora será un recuerdo hasta que alguien tome la iniciativa de reflotar al PRODE

 

Es así que luego de 46 años de existencia el PRODE pasa a la historia (por ahora) de una de las costumbres argentinas más populares. Sólo el tiempo dirá si en algún momento volverá en forma de plataforma virtual o como una aplicación para el celular…

Para conocer más recomendamos:
No va más: Macri decretó el fin del Prode – Artículo del portal La 100
Adiós al Prode – Artículo del portal OLÉ
El histórico Prode llega a su fin por decreto del gobierno nacional – Artículo del portal La Resistencia Noticias
Decreto 95/2018 – Boletín de InfoLeg – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *