Home>RECOMENDADOS>Descubrimiento debajo del Iceberg desprendido de la Antártida
RECOMENDADOS

Descubrimiento debajo del Iceberg desprendido de la Antártida

A 800 metros de profundidad bajo el hielo de la Antártida, sumergido en la oscuridad y el frío, el lago Whillans permaneció aislado de la superficie durante miles de años. Los investigadores acaban de descubrir que allí viven cerca de 4.000 especies de microbios en aguas a 0ºC. El análisis del agua y los sedimentos recogidos en el lago Whillans puso en evidencia la existencia de una “comunidad microbiana” de una asombrosa complejidad: muchas de las bacterias que componen este caldo de cultivo glaciar son capaces de utilizar los minerales del subsuelo para producir su energía vital y obtener en el CO2 el carbono necesario para subsistir.

Un análisis genético de los microorganismos presentes en el agua del lago permitió identificar la presencia de 3.931 microbios o familias de microbios.

De ese total, un 87% pertenece a la familia de las bacterias y 3,6% se clasificaron en la de las Archaea, también denominadas “arqueobacterias” aunque sus mecanismos biológicos sean bastante diferentes de las bacterias. Unos 793 organismos no pudieron ser clasificados.

Una gran cantidad de microbios que viven en el lago Whillans parecen capaces de utilizar el nitrógeno, el hierro o el azufre presentes en el agua y los sedimentos rocosos para producir su energía, según el estudio.

Para saber más:
BBC – Se desprende de la Antártica el gigantesco iceberg que científicos observaban desde hace meses
Diario La Jornada – Descubren 4 mil especies de microbios en lago subglaciar de la Antártida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *