Home>UN DÍA COMO HOY>Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro
UN DÍA COMO HOY

Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro

Se calcula que se producen 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en países en vías de desarrollo, por eso resulta importante que el Estado sea el encargado de implementar políticas e instrumentos legales que den un marco de contención ante estos escenarios. En esta nota les contamos una cruda realidad.

Contexto de una convocatoria global

En 1990 se llevó a cabo el 5° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, con sede en Argentina, y se revelaron datos que estremecieron a los presentes. Después de recabar datos alrededor del mundo se informó que que las complicaciones por abortos en condiciones inseguras y clandestino, son unas de las principales causas de muerte de las mujeres alrededor del mundo, siendo los países en desarrollo aquellos que presentan los peores índices de mortalidad.

Es por ello que la Asamblea del Movimiento Feminista tomó la decisión de declarar al 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto. Desde aquel momento la concientización empezó a crecer entre mujeres de la región, quienes se empezaron a organizar no sólo en Latinoamérica y el Caribe, sino también en Europa, ganando fuerza en países como España. En este país la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es Ley desde 2010, un cambio sustancialmente importante a la Ley de Supuestos de 1985 que autoriza un aborto en tres escenarios, aborto legal pero dependiendo de la óptica particular del Estado.

Convocatoria 2019

Para este año el lema de la convocatoria es «Grito global por el aborto legal», donde diferentes organizaciones feministas y militantes coordinarán diferentes eventos para hacer más visible la problemática del aborto clandestino. Es que a más de un año de la negativa de Congreso para la aprobación del proyecto de ley, el reclamo sigue más vigente que nunca en un contexto de recambio político en el país, que puede hacer tambalear el tablero político de las elecciones presidenciales en octubre.

Durante la noche del 27 de septiembre, frente al Congreso de la Nación, miles de mujeres que encabezaron la marcha en la Ciudad de Buenos Aires realizaron un pañuelazo verde al grito de «nos tienen miedo porque no tenemos miedo, el miedo que arda». Durante el 28 las actividades continuarán en diferentes puntos de Argentina.

El proyecto, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, había sido aprobado el 14 de junio de 2018 por 129 a 125 votos por la Cámara de Diputados pero fue rechazado por el Senado por 38 a 31 votos en la sesión celebrada el 8 de agosto de 2018, en la que su sanción definitiva fracasó. Este año se presentó por octava vez consecutiva.

El Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora desde 1990, es el resultado de una campaña integrada por movimientos de mujeres, feministas y de la diversidad de 21 países y 7 redes regionales

Para conocer más recomendamos:
Pañuelazo verde en el Congreso en el Día de Acción Global por el Aborto Legal – Artículo del portal Ámbito
28 de Septiembre Día de Acción Global por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito – Artículo del portal abortolegal.com.ar
28 de septiembre: Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito – Artículo del portal Mujeres en Red
Las leyes del aborto en España: de la ley de supuestos de 1985 a la de plazos de 2010 – Artículo del portal de RTVE (España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *