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UN DÍA COMO HOY

Día de la Industria Naval Argentina

La historia naval del país se remonta desde tiempos de la colonia pero en siglo XX se tuvo un aval y despegue como nunca antes. En esta nota hablaremos del tema.

Desde  1934,  las construcciones  navales  fueron impulsadas al  desarrollo, utilizando  los   astilleros  existentes  en  el  país.  De  acuerdo  a   los  términos  de  la  Ley  11.378  (5/4/1934),  se  dispuso  la  construcción  de  nueve  minadores  rastreadores  encargados  a  talleres  y  astilleros  nacionales.

Los  Talleres  Generales  del  Arsenal  de  Río  Santiago,  situados  en  Ensenada  (provincia  de   Buenos  Aires),  y  dependientes  del  entonces  Ministerio  de  Marina,  se  ocuparon  de  la  construcción  de  cinco  de   los  nueve  autorizados,  mientras  que  el  resto  fue   encargado  a astilleros privados de la localidad  de  Tigre  y  San  Fernando.  Asimismo,  en  años   subsiguientes,  se  ocuparon  los  talleres  de  Puerto Belgrano.

La  magnitud  de  ese  plan  condujo  a  la  reorganización,  ampliación  y  extensión  de  la  estructura  de  talleres  y  fábricas  preexistente,  destacándose  la  creación  del  Astillero  Río  Santiago,  de   FANAZUL,  AFNE  y  ELMA ,  organismos  dependientes  del  Ministerio  de   Marina.

El desarrollo de la  industria  naval  no  sólo  perseguía  el  objetivo  de  incrementar  el  número  de  buques  de  la  flota  mercante  y  naval,  sino  también,  propiciar  otras  industrias,  de  la  que  aquella  era  dependiente.

Industria en constante avance

Entre  1958  y  1960 aparecieron  varias  disposiciones  que  regularon  el  régimen  de  crédito  naval  (Decretos  3115/58  y  4904/60);  el  régimen  de   importación  de  barcos  mercantes  (Decreto  10032/60);  y  el  régimen  de  subsidios  para  la  construcción  naviera  que,  al  beneficiar  a  astilleros  argentinos,  promovía  a  la  industria  nacional  naviera  y  de  encadenado  hacia  atrás   (Decreto 10033/60).

PLAN ESTEVERENA

La  creación  de  ELMA  (Empresa  Líneas  Marítimas  Argentinas) fue relevante en la industria naval.  Su  primer  presidente,  Horacio  Esteverena,  era  reconocido  por  el  plan  de  renovación  de  la  Flota  Argentina  de  Navegación  Fluvial  (FANF),  que  había  sido  llevado  a  cabo  en  buena  medida por astilleros argentinos.

En  1961,  ELMA  poseía  58  unidades  de una  edad  promedio  de  16,9  años.  Para  mismo  año,  la  actividad  de  la  flota  petrolera  estatal  estaba  dedicada  al  mercado  interno,  mientras  que  una  mínima  parte  de  lo  transportado  correspondía  al  comercio  exterior. Esteverena planteó su plan de renovación para  la  flota  mercante  nacional,  el  que  quedó  plasmado  y  puesto  en  marcha  por  Decreto  7992 del 12 de septiembre de 1961.

Se  autorizó  a  ELMA  a  radiar  y  vender  aquellos   buques  obsoletos  y/o  de  explotación  antieconómica,  a  utilizar  lo  recaudado  de  la  venta para nuevas construcciones, y a efectuar  las  contrataciones  necesarias  por  licitación  pública  para  las  adquisiciones.  El  superávit  financiero  obtenido  con  la  incorporación  de   nuevas  unidades  sería  afectado  de  forma  íntegra  a  nuevas  construcciones.  La Secretaría  de  Hacienda  haría  los  controles  pertinentes  y  daría  los  av ales  necesarios  para  respaldar  a  ELMA.

Asimismo,  el  Plan  Esteverena  constaba  de  dos   etapas.  La  primera  sería  desarrollada  entre   1961  y  1964,  mientras  que  la  segunda  se  concretaría entre 1965 y 1970.

En  la  primera  etapa  (1961-­1964)  se  preveía  la  construcción  de  20  buques .  De  ellos,  tres  cargueros  de  ultramar serían  encargados  a  los  astilleros   argentinos.

A  un  año  de  la  aprobación  del  decreto  7992/61,  la  Federación  de  la  Industria  Naval  Argentina,  solicitó  la  declaración  del  12  de   septiembre  como  Día  de  la  Industria  Naval,  petición  que  fue  oída  por  el  Poder  Ejecutivo  nacional.

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Todos los 12 de setiembre se celebra el Día de la Industria Naval Argentina – Artículo del portal Noticias Argentinas
12 DE SEPTIEMBRE – DÍA DE LA INDUSTRIA NAVAL – Artículo del portal Liga Naval

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