Home>UN DÍA COMO HOY>Día de la Lucha contra la hepatitis C
UN DÍA COMO HOY

Día de la Lucha contra la hepatitis C

¡Seguinos y compartí en tus redes!

Todos los 19 de mayo se celebra el día de la hepatitis tipo C, con el objetivo de concienciar a la población en general sobre esta enfermedad, que si no es tratada como corresponde puede derivar en consecuencias de gran perjuicio sobre la salud como cáncer de hígado o cirrosis.

Se debe recordar que esta afección generalmente no presenta síntomas y se transmite cuando se produce un contacto entre sangre sana con sangre infectada por el virus C: transmisión vía parenteral o por no adoptar medidas asépticas adecuadas a nivel hospitalario en transfusiones o la utilización de hemoderivados para el tratamiento de otras enfermedades, así como también por compartir jeringas, en centros odontológicos, lugares de aplicación de piercings y tatuajes, podólogos, entre otros.

El objetivo es concienciar a la población en general sobre esta enfermedad, que si no es tratada como corresponde puede derivar en consecuencias de gran perjuicio sobre la salud como cáncer de hígado o cirrosis.

Por esta situación  la ONG World Hepatitis Allience (WHA- Alianza Mundial contra la Hepatitis), hizo un llamado a todos los gobiernos del mundo para que tomen medidas y acciones más concretas en la detección y tratamiento de este tipo de enfermedad viral crónica.

Existen algunos datos alarmantes sobre la hepatitis B y C que no son para desestimar, según se calcula entre unas 500 y 600 millones de personas en el mundo, 1 cada 12 individuos, están infectados con la hepatitis viral crónica, de los cuales la gran mayoría, no lo sabe.

La hepatitis C, debido a sus características de ser una enfermedad mayormente asintomática, suele ser diagnosticada de manera fortuita en controles médicos de empresas, en las donaciones de sangre o en análisis prescritos por facultativos en búsqueda de otras patologías.

Entre las peticiones que realizan las asociaciones de enfermos de hepatitis C está la de:

– Realizar un mayor número de campañas de difusión para conocimiento y prevención de la enfermedad.

– Formar a médicos de atención primaria en el conocimiento genérico de esta enfermedad.

– Seguimiento integral multidisciplinar de los afectados por los problemas psicológicos que puedan derivarse de este padecimiento y un reconocimiento por parte del Estado del carácter crónico de la hepatitis C.

– A todos los efectos, tanto laborales como sociales, estas son sólo algunas de las piedras angulares necesarias para garantizar una vida digna a estos enfermos..

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *