Home>UN DÍA COMO HOY>Día de la persona enferma de Miastenia Gravis
UN DÍA COMO HOY

Día de la persona enferma de Miastenia Gravis

Una enfermedad que es poco conocida y que tiene un porcentaje de incidencia bajo pero afecta de forma muy grave a los afectados. En nuestro país existe una ley que promueve el conocimiento público de esta enfermedad, todos los 2 de junio se conmemora el día de la persona enferma de Miastenia Gravis.

En 2013 se aprobó la ley 26.903 que declara que el 2 de junio es “El día de la persona enferma de Miastenia Gravis” y, a su vez, la semana en que esté comprendido este día como: “La semana de lucha contra la Miastenia Gravis”. Esta ley fue presentada por el diputado nacional Fabián Peralta, quien diseño el proyecto de ley junto a la presidenta y fundadora , de la Asociación de Ayuda Integral a los Pacientes de Miastenia Gravis, Graciela Nocera.

La prevalencia de la MG es aproximadamente de 5 casos cada 100.000 personas. El mal afecta a un 15% de los niños de madres miasténicas. Debe conocerse además que, la enfermedad tiene dos picos de incidencia; el primero entre los 20-40 años de edad, siendo la relación mujer-varón de 2:1; el segundo pico de incidencia es entre personas de 55-60 años de edad, con una relación de varón-mujer de 1:1.

La MIASTENIA GRAVIS (M.G) es una enfermedad neuromuscular crónica autoinmune, que causa extrema debilidad de los músculos voluntarios del cuerpo, fatiga que aumenta con la actividad y mejora con el reposo. Puede afectar a cualquier individuo de cualquier raza o condición social. Se ve más frecuentemente en mujeres jóvenes y hombres de edad. No es hereditaria ni contagiosa. La M.G. puede involucrar a un solo músculo o a un grupo muscular. Los músculos que controlan la masticación, deglución y el movimiento ocular son los más frecuentemente afectados, seguidos por los músculos que controlan los brazos y piernas. Los músculos respiratorios también pueden ser afectados en extrema gravedad.

La enfermedad es conocida desde 1672 cuando Thomas Willis, un médico inglés, la describe por primera vez. Los síntomas iniciales son: visión doble, párpados caídos, pérdida de la expresión facial y dificultad para articular palabras. Otros síntomas que pueden presentarse son: debilidad muscular, habla gangosa, trastornos para masticar y tragar, dificultad para sonreír, peinarse, cepillarse los dientes; falta de fuerza en brazos, manos y dedos, las piernas no responden, para subir un escalón o al levantarse o para caminar o desplazarse; dificultad para respirar.

Fuente: https://goo.gl/OO7Nri

6 thoughts on “Día de la persona enferma de Miastenia Gravis

  1. Nice post. I was checking constantly this weblog and I am
    impressed! Extremely useful information specifically the final phase :
    ) I maintain such info much. I used to be seeking this certain information for a long time.
    Thanks and good luck.

    1. Thanks for comment!!
      That you comment something like that makes our day happy.
      We hope to continue being your source of information. and do not forget to tell your friends about El Canillita. 😀
      Regards!!

  2. Great goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just too
    great. I actually like what you’ve acquired here, really like
    what you are saying and the way in which you say it.
    You make it entertaining and you still care for to keep it smart.
    I cant wait to read much more from you. This is really a wonderful website.

    1. Thanks for comment!!
      Let them continue to add more readers like you. Knowing that they appreciate the content helps us to continue like this.

      While you explore, we invite you to answer this questionnaire for a study of the Universidad de la Cuenca del Plata.
      ==>>> https://goo.gl/hLUdk6 <<<=== Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *