Home>VIDEOTECA>Día de la Soberanía Nacional o ¿Por qué es feriado este lunes?
VIDEOTECA

Día de la Soberanía Nacional o ¿Por qué es feriado este lunes?

Una fecha que es incorporada al calendario nacional como feriado desde 2010. Una batalla que resultó en una victoria pírrica para una flota anglofrancesa que pretendía imponer el dominio europeo sobre las aguas del Paraná.

Antes que nada hay que plantearse ¿Quién fue Rosas y cual es su significado para el contexto socio-político de un país en plena consolidación?

Las diferencias entre el centralismo encabezado por Buenos Aires y las provincias del interior que buscaban un federalismo que permitieran cierta autonomía sobre sus decisiones era una discusión que se planteó desde la explosión de la Revolución de Mayo en 1810.

Esta era la disputa entre Unitarios y Federales, respectivamente, donde la grieta se enmarca cuando en 1828 Lavalle (líder unitario) derroca y manda a fusilar al electo gobernador de Buenos Aires, Dorrego.

En medio de la convulsión en el territorio comienza a ganar fuerza la figura de Juan Manuel de Rosas, un asendado federal porteño, dueño de tierras que tenía gran influencia entre la población popular de Buenos Aires: guachos, indígenas y campesinos. Es así que Rosas se convierte en la cara de la oposición al gobierno unitario.

Este video de Filo News arranca con esta premisa y trata de plantear porque el revisionismo histórico reivindica algunas de las acciones de Rosas al frente del gobierno y en contrapartida analiza la acumulación de poderes que se adjudicó a cambio de traer estabilidad en el país.

Para ver, analizar y compartir con amigos y la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *