Home>UN DÍA COMO HOY>Día de la tolerancia y el respeto entre los pueblos
UN DÍA COMO HOY

Día de la tolerancia y el respeto entre los pueblos

A través de la ley 26.199, sancionada en 2006, el Estado Argentino reconoce el genocidio sufrido por el pueblo armenio y declara al 24 de abril como el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos.

La fecha evoca el intento por parte del Imperio Otomano de exterminar al pueblo armenio. En la noche del 23 de abril de 1915, y durante toda la madrugada del día 24, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos de ese origen fueron despojados de sus hogares y deportados, para ser posteriormente asesinados. El 24 de abril resume simbólicamente todos aquellos crímenes de lesa humanidad, que las fuerzas del impero turco-otomano cometieron en perjuicio del pueblo armenio con anterioridad a esa fecha.

El recuerdo del Genocidio Armenio nos interpela en tiempo presente sobre las consecuencias que pueden generar la intolerancia y el racismo y nos invita a reflexionar sobre el significado del respeto entre los pueblos y las personas. Asimismo, nos permite pensar en otras situaciones de violencia extrema que han atravesado la historia de la humanidad.

En este sentido, resulta de extrema relevancia el desarrollo de acciones tendientes a que los miembros de la comunidad educativa asuman la conciencia de su responsabilidad individual en la defensa de los valores que sustentan la vida en democracia, la acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos.

La lucha contra las políticas de negación y olvido por parte de los sobrevivientes y los familiares de las víctimas armenias, ha sido clave para que hoy se pueda ejercer el recuerdo activo.

 

OTROS HECHOS HISTÓRICOS

1815:     Nace en Buenos Aires Vicente Fidel López. Historiador, escritor y político, fue el autor de la Historia de la República Argentina, una extensa obra de diez tomos. Hijo del autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, Vicente Fidel López formó parte de la Generación de 1837. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Pellegrini. Entre sus obras se encuentran: La novia del hereje, La loca de la guardia, Manual de Historia de Chile, etc. Murió en Buenos Aires el 30 de agosto de 1903.

1875:     Muere en Buenos Aires Juana Manso. Educadora y colaboradora de Sarmiento de destacada actuación, escribió Los misterios del Plata, La familia del Comendador y La Revolución de Mayo. Fue la encargada de redactar y distribuir los Anales de Educación Común. Había nacido en Buenos Aires el 26 de junio de 1819.

1877:     Nace en Palermo, Italia, José Ingenieros. Médico, periodista y político, en 1894 fundó el Centro Socialista Universitario. Este centro, junto con el Centro Socialista Obrero, constituyó en 1895 el Partido Socialista Obrero Argentino, cuyo presidente fue Juan B. Justo. José Ingenieros se desempeñó como secretario. Entre sus obras figuran La evolución de las ideas argentinas y El hombre mediocre. Murió en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925.

1884:     Se funda la ciudad de Tres Arroyos en Buenos Aires.

1898:     España le declara la guerra a Estados Unidos. La península ibérica perdería Cuba, Puerto Rico, las Filipinas, y Guam.

1917:     Yrigoyen interviene por decreto la provincia de Buenos Aires.

1980:     Muere en París el novelista cubano Alejo Carpentier.

2000:     Muere el político, periodista e historiador Alejandro Olmos, quien denunció la ilegitimidad de la deuda externa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *