EXPRESIONES POPULARES UN DÍA COMO HOY

Día de los Inocentes

Una fecha marcada por la religión hoy es una excusa para jugar bromas a amigos y familiares. En esta nota les contamos la historia sobre esta efemérides.

Mixtura de costumbres

El día de los Santos Inocentes es una celebración de tradición pagano-cristiana que se celebra el 28 de diciembre. Durante este día, la gente busca cualquier oportunidad para gastar bromas o burlarse de sus allegados con una finalidad simplemente jocosa e incluso como una muestra de aprecio.

Recordemos que el cristianismo es conocido por mezclar sus propios hitos e historia con costumbres de otras religiones y comunidades para que estas se mezclen, siempre prevaleciendo la primera. En este caso el Día de los Santos Inocentes conmemora al asesinato de pequeños niños por orden de Rey Herodes, según la Biblia y algunos registros actuales, quien era contemporáneo al momento del nacimiento de Jesús.

Pero ¿qué motivo esta matanza? El evangelio de Mateo explica cómo unos sabios llegaron a Jerusalén desde Oriente y se presentaron ante el rey Herodes I el Grande. Ellos buscaban al futuro rey de los judíos que acababa de nacer, ya que una nueva estrella sobre Israel señalaba la llegada del rey de reyes.

Herodes, desconfiado y temeroso de perder su poder, pidió a los reyes magos (título que estos personajes recibieron a partir del siglo III) que fueran en busca de este niño y volvieran para informarle de su paradero; pero el tiempo pasó y los sabios no regresaron.

Para acabar con el problema de raíz, Herodes envió a un grupo de soldados a Belén con orden de asesinar a cualquier niño menor de dos años, asegurándose así que el anunciado mesías, futuro rey de Israel, muriera. Este evento no tiene una fecha específica pero la Iglesia Católica decidió instaurar esta fiesta en consonancia con otras costumbres.

Esos locos bajitos

En Francia se celebraba la Fiesta de los Locos que se realiza entre Navidad y Año Nuevo y fue fielmente representada por Víctor Hugo en Nuestra señora de París. Es una especie de prefacio del carnaval, se celebraba con música, comida, disfraces y todo tipo de comportamientos que hubiesen sido condenados en otras fechas. Esta fecha no tiene un origen que sea fidedigno pero el cristianismo supo absorber y adaptarse como el caso de algunas celebraciones de la Antigua Grecia y de Roma, como la festividad de Saturnalia y la fiesta del Sol Invicto.

El día de los Santos Inocentes tomó el ambiente festivo y le concedió un tono más propio de jugarreta infantil que de libertinaje, aprovechando los diferentes significados que se le pueden dar al término “inocente” para convertirlo en un día en el que gastar bromas en un ambiente amigable y relajado.

Para conocer más recomendamos:
¿Por qué se celebra el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre? – Artículo del portal Muy Interesante
Día de los Inocentes – Artículo del portal Día Internacional de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *