Home>HISTORIAS Y MITOS>EXPRESIONES POPULARES>Día de los Muertos por la Patria
EXPRESIONES POPULARES UN DÍA COMO HOY

Día de los Muertos por la Patria

Se trata de una conmemoración heredada por la Iglesia católica pero en nuestro país se recuerda también a aquellos que dieron su vida por la patria. Sepan más en esta nota.

El Día de los Muertos por la Patria se celebra para honrar a los difuntos en coincidencia con el Día de Todos los Santos. Es una tradición que se conmemora principalmente en el Norte de nuestro país: en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero (en las tres suele haber asueto administrativo), Salta, entre otras provincias.

Hace varias décadas el Día de los Muertos era feriado en Argentina. Fue hasta que la última dictadura cívico-militar en nuestro país (1976-1983) la quitó del calendario. Se festeja con visitas a los cementerios y la colocación de ofrendas como sus comidas o bebidas favoritas en los hogares de los difuntos. Según la tradición, las almas de los muertos regresan del más allá el mediodía del 1º de noviembre y retornan el mediodía del 2.

Es una fecha que se conmemora desde los primeros tiempos del cristianismo, cuando se honraba el recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificios por las almas de los fallecidos.

En esta fecha los cementerios se llenan de ofrendas y visitas a quienes descansan.

Una tradición nativa de América

El Día de los Muertos es una tradición mexicana que data de los tiempos prehispánicos. Allí, el 1º de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, es cuando llegan las almas de los niños y el 2 de noviembre, el día de los Muertos, es cuando arriban los adultos. Los difuntos salen del lugar donde murieron para volver a sus casas para visitar a sus familiares, quienes les realizan ofrendas.

El origen viene de rituales que eran realizados por los aztecas o los mayas. El Día de Muertos caía en el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la Dama de la Muerte.

En 2003, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró al Día de Muertos como patrimonio cultural de la humanidad.

Fuente: Gira Bs. As.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *