Home>ESPACIO DOCENTE>Día del Canillita
ESPACIO DOCENTE NOTAS ESPECIALES

Día del Canillita

Cada 7 de noviembre se celebra el día de El Canillita, una fecha importante para nosotros porque es el nombre de nuestra revista. Descubran más de esta efeméride que nos encanta compartir, en esta nota.

*Nota publicada en Revista El Canillita, edición noviembre de 2014

La primera vez que se escuchó el grito de un vendedor de diarios fue en 1867 cuando anunciaba: “¡La República! ¡La República!”. Éste era el nombre de un diario de la época que ideó aquella forma de venta directa. Debido a su éxito, esta costumbre fue adoptada por otros diarios, creándose así una nueva fuente de trabajo.

EL CANILLITA es aquella persona que todas las mañanas nos acerca el diario a nuestra casa o al lugar de trabajo. Muchas veces su presencia pasa desapercibida, pero estaría bueno que todos conozcamos la historia de su día y así poder conversarlo en el aula. Es importante que se valore la labor diaria del Canillita y para conservar el hábito de la lectura de los diarios de papel y no dejar que la tecnología termine con su fuente de trabajo.

LA HISTORIA COMENZÓ ASÍ

El Día del Canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947 en memoria del fallecimiento del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, autor de la obra teatral “Canillita”, cuyo personaje era un chico que voceaba diarios por la calle. ¿Cómo nació esta efeméride? Lo decidieron los propios canillitas en 1947, en honor a Florencio Sánchez, nacido en Montevideo (Uruguay) el 17 de enero de 1875, quien así los había bautizado.

Canillita según Florencio Sánchez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *