Home>UN DÍA COMO HOY>Día del Cantor Nacional
UN DÍA COMO HOY

Día del Cantor Nacional

El 24 de junio se recuerda el “Día del Cantor Nacional”, proclamado por la ley 23976 de 1991, cuya celebración en 2012 coincidió con el 77º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel.

Carlos Gardel fue un cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante del género en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del “tango canción”, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.

No hay unanimidad sobre el lugar y la fecha de su nacimiento. La teoría uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó, Uruguay, un 11 de diciembre  entre 1883 y 1887. La teoría francesista sostiene que nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890. Hay unanimidad en el hecho de que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.

El 2 de junio de 1935, Gardel llegó a Colombia y el afecto popular se expresaba en multitudes que lo seguían a todos lados, para abrazarlo y besarlo, con escenas de delirio colectivo que obligó a que intervinieran las fuerzas policiales. Incluso, más de diez personas invadieron la pista en el momento del aterrizaje. Actuó en las ciudades colombianas de Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá.

El domingo 23 de junio cantó por la radio «La voz de la Victor», ante un inmenso público que colmó los estudios y la plaza Bolívar, donde la emisora colocó altoparlantes.

El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera, su guitarrista Guillermo Barbieri y su secretario Corpas Moreno, debían continuar la gira en Cali, sin embargo, al momento del despegue, todos ellos fallecieron debido al choque con otro avión.

El accidente se produjo cuando el avión en que viajaba Gardel, un trimotor Ford de la empresa SACO, se desvió en pleno carreteo de despegue y embistió a otro avión similar de la empresa de origen alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar, incendiándose ambos.

En el accidente murieron también el as de la aviación colombiana y dueño de la SACO, Ernesto Samper Mendoza, el radiooperador Willis Foster, el empresario chileno Celedonio Palacios, el promotor de espectáculos Henry Swartz, así como los siete ocupantes del otro avión. En total 17 muertos. Al momento de su muerte, Gardel tenía 44 años.

La persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.

4 thoughts on “Día del Cantor Nacional

  1. Somebody essentially lend a hand to make seriously posts
    I’d state. This is the very first time I frequented your website
    page and so far? I surprised with the research
    you made to make this particular post incredible. Fantastic
    process!

    1. Thanks for comment!!
      We always bet on the quality of publications. Returns like yours help us to continue working.
      We invite you to continue reading and share the notes that you like.
      Regards!!

    1. Thanks for your comment!!
      Knowing that the content is to your liking, makes us very happy.
      Keep reading and sharing that we will continue to publish. 😀

      While you explore, we invite you to answer this questionnaire for a study of the Universidad de la Cuenca del Plata.
      ==>>> https://goo.gl/hLUdk6 <<<=== Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *