Home>UN DÍA COMO HOY>Día del comercio
UN DÍA COMO HOY

Día del comercio

El día 10 de julio se encuentra muy ligado al comercio ya que en esta fecha del año 1854 se fundó la Bolsa de Comercio en Buenos Aires. Además, en 1866 se constituyó la Sociedad Rural Argentina, entidad que representa al sector agroindustrial. Por estos motivos y por una antigua costumbre, hoy se celebra el Día del Comerciante en nuestro país.

En Derecho Mercantil, los comerciantes son aquellas personas que realizan actividades mercantiles de manera habitual. Es importante tener en cuenta que no toda persona que realice un acto comercial ocasional, como por ejemplo la compra en un comercio, es considerado comerciante.

Desde hace muchísimo tiempo a esta parte, el comercio es la actividad que permite el intercambio de bienes y servicios entre los productores y los consumidores, algo básico para toda la sociedad.

Gracias al comercio, se cambia lo que se tiene para ofrecer en el mercado y se adquiere lo que se necesita.

Muchos conmemoran también el Día del Comercio el 6 de noviembre. Y en esa fecha evocan: “el doctor Manuel Belgrano, como abogado experto en Economía Política y Derecho Público, bregó con convicción incesante para conseguir el objetivo de la apertura de los puertos de Buenos Aires, coincidiendo con los reclamos de los ganaderos y agricultores que perseguían la libertad para comerciar con sus productos, que eran muy codiciados no solo en el mercado interno sino también en el externo”.

El doctor Manuel Belgrano, como secretario del Consulado desde 1794, “presentó un proyecto previo respaldando fuertemente aquellas inquietudes, trascendente iniciativa que los pequeños grupos de comerciantes monopolistas atacaron de inmediato”, indicaron los historiadores acerca de esta fecha especial.

Y continuaron: “Así lo comprendieron los hacendados que encomendaron al destacado patriota doctor Mariano Moreno la tarea de refutarles. El ilustre prócer con su brillante alegato conocido con el título de `Representación de los hacendados`, impuso un vuelco total a las controversias y, el 6 de noviembre de 1809, la Junta Consultiva convocada por el Virrey, aprobaba el comercio directo con los aliados y neutrales del Río de la Plata, dándole al Consulado, en persona de Manuel Belgrano, el gran espaldarazo a su irreductible posición económica para las colonias y colocaban un hito para futuros acontecimientos que culminaron gloriosamente en 1810”.

Sin embargo, el 10 de julio es una fecha elegida por los primeros comerciantes de nuestro país para reunirse y compartir sus experiencias, una cosa que se ha transformado en una costumbre anual que fue fundando este día. Es por esta razón que hoy se destaca la labor que realizan estos trabajadores, quienes son unos de los principales motores de la economía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *