Home>UN DÍA COMO HOY>Día del donante de médula ósea
UN DÍA COMO HOY

Día del donante de médula ósea

El 1º de abril de cada año el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI cumple años y celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea invitando a inscribirse como donante en distintos puntos del país durante todo el mes.

El registro da respuesta a personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar. Desde su creación en 2003 más de 500 argentinos recibieron un trasplante con donante no emparentado.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios, entre ellos el Registro Argentino, que constituyen la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

Desde su creación en el año 2003, el Registro Nacional de CPH posibilitó que 507 pacientes accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado. En el 2013 se realizaron 82 trasplantes de CPH con un donante no emparentado obtenido gracias a la intervención del Incucai y 6 de ellos fueron concretados con donantes argentinos. También se realizaron 518 trasplantes autólogos y 158 trasplantes alogénicos con donante familiarmente relacionado.

 

CÓMO INSCRIBIRSE

 

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 58 hospitales de todo el país. Un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.

 

 

OTROS HECHOS

 

1520

Primera Misa en Territorio Argentino

En San Julián (provincia de Santa Cruz) la expedición Magallanes celebra la primera misa oficiada en suelo argentino.

 

1801

Aparece en Buenos Aires el primer número del periódico «Telégrafo Mercantil», político, económico, historiógrafo y rural del Río de la Plata; dirigido por el militar, jurisconsulto y periodista español Francisco Antonio Cabello y Mesa. Se publicó hasta el domingo 17 de octubre de 1802. En sus páginas aparecieron la «Oda al río Paraná», de Manuel de Lavardén, y las «Fábulas», de Domingo de Azcuénaga.

 

1833

Se inaugura la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, en Buenos Aires.

 

2005

Día Nacional del Donante de Médula Osea

 

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS

 

1801:   Se publica el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata, el primer periódico que se conoce en el Río de la Plata, de la imprenta de los Niños Expósitos. Se publicó hasta el 17 de octubre de 1802.

1815:   Nace en Schönhausen, Berlín, Otto von Bismarck, político prusiano y primer canciller del segundo Imperio Alemán. Bismarck se opuso a las ideas liberales que surgieron en Europa y se convirtió en el paradigma del autoritarismo y el militarismo prusiano. En 1871, consiguió que el Imperio Alemán se uniese para formar la Confederación de Alemania del Norte, por lo que es considerado el fundador del Estado alemán moderno. En 1890 fue destituido por desavenencias en el manejo de la política exterior con el emperador Guillermo II. Bismarck murió en Friedrichsruh el 30 de julio de 1898.

1841:   Nace en Buenos Aires Santiago de Estrada, integrante del grupo de intelectuales católicos de la generación de 1980.

1852:   Se publica el primer número de Los Debates, fundado por Bartolomé Mitre, en defensa de los intereses porteños frente al proyecto de Justo José de Urquiza.

1852:   Se publica en Buenos Aires el primer número de El Progreso, periódico que apoyaba la política de Justo José de Urquiza, redactado por Diego de Alvear y Delfín Huergo.

1856:   Muere en Buenos Aires el general Eustaquio Díaz Vélez. Luchó por la independencia en Nazareno, Vilcapugio, Ayohuma, Salta y Tucumán. Fue gobernador intendente de Santa Fe y de Buenos Aires.

1886:   Nace Alberto Vacarezza, autor de inolvidables obras como Tu cuna fue un conventillo, Juancito de la Ribera, Lo que le pasó a Reynoso y El conventillo de la Paloma.

1897:   Comienza a circular el periódico socialista revolucionario La Montaña. Dirigido por José Ingenieros y Leopoldo Lugones, contó con la colaboración de Rubén Darío, Macedonio Fernández y José Santos Chocano.

1915:   Se celebra en Buenos Aires el IX Congreso de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA).

1928:   Triunfa la fórmula del radicalismo integrada por Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró en los comicios presidenciales. Por el caudal de sufragios obtenidos, cerca de 840.000, esta elección es recordada como el «plebiscito», ya que los votos de la U.C.R. superaron a los de la suma de todas las otras agrupaciones políticas.

1936:   Se realiza en Mendoza la primera Fiesta de la Vendimia.

1991:   Entra en vigencia la Ley de Convertibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *