Home>UN DÍA COMO HOY>Día del Ejército Argentino
UN DÍA COMO HOY

Día del Ejército Argentino

El día 29 de mayo de 1810 se produce la creación del Ejército Argentino. Por un decreto dado por la Primera Junta de Gobierno, se organizan las primeras unidades del ejército sobre la estructura del ejército virreinal. A partir de ello se ha instituido en la fecha el Día del Ejército.

Componente terrestre de las Fuerzas Armadas de Argentina, en el siglo XX, junto a la Armada y la Fuerza Aérea, demostró tener influencia en lo partidario y social. Se ha destacado en las misiones de paz en el marco de las Naciones Unidas, siendo reconocido internacionalmente por la calidad de sus acciones en beneficio de la paz.

La institución “Ejército Argentino”, no puede ser ofendida, cada vez que algún político reniega de los múltiples errores que cometieron los hombres que circunstancialmente dirigieron a tan noble fuerza, que nos dio la libertad y que hizo posible la de los dos pueblos hermanos como Chile y Perú.

El Ejército Argentino es el componente terrestre de las Fuerzas Armadas de Argentina. Su bautismo de fuego tuvo lugar en los años 1806 y 1807 cuando fuerzas militares británicas invadieron Buenos Aires, durante las Invasiones Inglesas de la todavía colonia española. Tuvo un gran protagonismo en las guerras por la independencia del Imperio Español y en otros conflictos bélicos del siglo XIX.

En el siglo XX, junto a la Armada y la Fuerza Aérea, demostró tener una enorme influencia en lo partidario, manipulando gobiernos y, en repetidas ocasiones produciendo golpes de estado contra gobiernos democráticos y estableciendo gobiernos de facto. Luego del regreso a la democracia se ha destacado en las misiones de paz en el marco de las Naciones Unidas siendo reconocido internacionalmente por la calidad de sus acciones en beneficio de la paz.

El ejército se compone de una fuerza de 52.556 personas, 45.556 militares y 7.000 civiles. 5.449 son oficiales, 22.118 son suboficiales y 15.181 son soldados voluntarios.

 

MISIÓN Y OBJETIVOS

 

El Ejército, servirá a la patria, para contribuir a la defensa nacional y al sostenimiento del sistema de gobierno representativo, republicano y federal, a fin de proteger sus intereses vitales, contando entre estos últimos a:

 

* La independencia y la soberanía

* La capacidad de autodeterminación

* La integridad territorial

* Los recursos naturales

* La protección de los bienes, la vida y la libertad de sus habitantes

 

MISIONES SUBSIDIARIAS DE LA FUERZA

 

* Participar en misiones de organizaciones militares de paz

* Prestar apoyo logístico en la lucha contra el narcoterrorismo

* Brindar apoyo a la comunidad

* Contribuir a la preservación del medio ambiente

* Contribuir al sostenimiento de la actividad Antártica Nacional

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *