Home>UN DÍA COMO HOY>Día del Escritor
UN DÍA COMO HOY

Día del Escritor

La fecha se deba a que un 13 de junio, pero de 1874, nacía Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, en Córdoba. Entre muchas de las acciones y obras que emprendió, fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor.

Hombre de vasta cultura, fue el máximo exponente del modernismo argentino y una de las figuras más influyentes de la literatura iberoamericana. Entre sus obras se destaca la inmortal «La Guerra Gaucha». Fue precursor de toda una generación de escritores argentinos.

En la fundación de SADE (1928) intervinieron destacados escritores argentinos tales como Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga y Ricardo Rojas. El propio Leopoldo Lugones fue su primer director. Estuvo afiliado al Partido Socialista del que fue expulsado y llegó a apoyar la dictadura de Uriburu.

Su único hijo fue nombrado Comisario Inspector de la Policía por esa dictadura y creador de la picana eléctrica. La nieta del escritor, Pirí Lugones, integró Montoneros y fue desaparecida. Ella misma solía decir que era «nieta del poeta, hija del torturador». Leopoldo Lugones se suicidó el 18 de febrero de 1938 con una mezcla de cianuro y whisky, en el hotel «El Tropezón» del Delta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *