Home>UN DÍA COMO HOY>Día del Escudo Nacional
UN DÍA COMO HOY

Día del Escudo Nacional

El escudo de nuestra República Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año. Aun así, se conservan documentos emitidos por la Asamblea que testimonian que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño ya se empleaba el actual escudo, habiéndose utilizado con anterioridad a este el escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata.

A pesar de la ausencia de sanción legislativa, el hecho de que Manuel Belgrano lo usara como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras consagró el emblema, siendo adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad argentina.

La historiografía oficial considera que la Asamblea del Año XIII comisionó al diputado por San Luis, Agustín Donado para que se encargara de la confección del sello con el cual se autenticaría la documentación del Gobierno, el grabado definitivo de tal sello fue realizado por el orfebre Juan de Dios Rivera quien parece haberse inspirado en un escudo usado por los jacobinos durante la Revolución francesa.

En el Archivo General de la Nación se halla el decreto del 12 de marzo de 1813 firmado por Hipólito Vieytes y Tomás Antonio Valle, secretario y presidente respectivamente de la Asamblea por el cual se ordena:

Que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano con la sola diferencia de que la inscripción del círculo sea la de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Tras algunas modificaciones en el diseño del escudo, finalmente fue sancionado el diseño actual el 24 de abril de 1944 mediante decreto ley N°10.302 del Poder Ejecutivo Nacional, estableciéndose que se use exclusivamente el diseño original.

 

Antecedentes

 

Escudo en un salvoconducto usado por miembros de un club revolucionario francés para acceder a la Asamblea Legislativa entre 1790 y 1793.

Escudo en salvoconducto francés

El emblema del que se valían como laissez-passer (billete de salvoconducto) los miembros de un club revolucionario francés para acceder a la Asamblea Legislativa entre 1790 y 1793 tiene una clara similitud con el escudo argentino, salvo que tiene en el azul referencias marinas, en lugar de referencias celestes, y el sol no es el Sol de Mayo, de referencias incaicas. Aparece en una ilustración que figura en la obra La Revolución Francesa, de Michel Vovelle (Tomo 3° página 216). En la Biblioteca Nacional de Francia aparece como “Código de la Colección Qb.1 Año 1793”. Posiblemente el diseño había sido obtenido por un argentino durante ese turbulento período o llevado por un jacobino que podría haber viajado para combatir por la independencia argentina (podemos recordar que Mme. Elisa Pichegru era una jacobina refugiada luego en el actual territorio argentino y amiga íntima de Manuel Belgrano). Esa credencial era ya utilizada dos décadas antes de que la Asamblea General Constituyente de 1813 resolviese adoptar el conocido blasón nacional.

 

Descripción

Las iniciales “BR” que aparecen en un círculo bajo la cinta roja que une a los laureles significan “Bibliothèque Royale”, razón por la cual también está incluida la corona real. Las letras “Lat” que se ven en el borde derecho del escudo, a la altura de los rayos segundo y tercero del sol, corresponden a la “Colección Latarrade” de la que formaba parte esa estampa y cuyo propietario del mismo nombre vendió una parte a la Biblioteca Nacional de Francia en 1841. A su vez, la familia de Latarrade, en 1863, donó a la misma institución otros quince mil grabados, de donde surge que la proveniencia del referido emblema está perfectamente certificada.

 

Encargo del Escudo

Se sabe que la Asamblea del año XIII, con el propósito de ejecutar actos soberanos, comisionó al diputado por San Luis, don Agustín Donado, la confección de un sello para autenticar los escritos del gobierno en reemplazo del utilizado hasta entonces con las armas reales de España, y que además serviría para acuñar la primera moneda nacional. Está también probado que Donado confió esa tarea al grabador cuzqueño radicado en Buenos Aires Juan de Dios Rivera y que, con el cuño por él tallado, fueron sellados algunos documentos emanados de la Asamblea; por último, en el Archivo General de la Nación figura el decreto del 12 de marzo de 1813, por el cual la Asamblea General Constituyente, con las firmas de su presidente, Tomás Valle, y el secretario Hipólito Vieytes, ordena «que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia de que la inscripción del Círculo sea la de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata».

 

Con esa formalidad quedó registrada la fecha cierta de la creación de nuestro escudo, por más que «El Redactor de la Asamblea» publicara la noticia el día siguiente.

 

Paternidad del diseño

A partir de ahí empiezan las divergencias acerca de quién fue realmente el autor del diseño respectivo. Ha sido atribuido al mismo Donado, al tallador Rivera, al artista peruano Isidro Antonio de Castro y a Bernardo de Monteagudo, entre otros, pero siempre haciendo la salvedad de que no existen constancias concluyentes que permitan sostener con total seguridad a quién de los nombrados cabe asignarle la paternidad del escudo.

 

Simbolismo

La forma elíptica (mal llamada “oval”) del cuerpo de este escudo (uno de los primeros escudos patrios en el continente americano) se corresponde con la vista del perfil superior de una cabeza humana ya que a ella se acomoda una laurea, tal escudo elíptico se halla dividido en dos campos: el de la mitad superior es de esmalte azur (azul celeste) y el de la mitad inferior es de esmalte plata (blanco), es decir: los colores de las franjas de la bandera argentina.

 

A este diseño basal se suman otros símbolos. A los antebrazos humanos desnudos que estrechan sus manos diestras se le atribuye el hermanamiento de las provincias conformantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata antecedentes directos de la actual República Argentina; el gorro frigio o píleo dirigido hacia la izquierda (signo jacobino), de gules (o punzó), simboliza la libertad y está sostenido por ambas manos de una pica vertical simétrica en medio de los campos del escudo que simboliza el compromiso de las provincias de defender la libertad (en la Antigüedad romana existía la ceremonia por la cual alguien era reconocido libre al ser tocado con una pica en su cabeza). El Sol de Mayo que en el escudo está ubicado cual timbre en forma de Sol Naciente en el timbre y jefe, coronando al escudo se encuentra a este sol naciente aunque meridiano figurado con 21 rayos rectos y flamígeros alternados de oro (amarillo) que simboliza el nacimiento de la nueva nación, acorde con las frases del Himno Nacional Argentino: Se levanta sobre la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación, tal sol está predominantemente pintado en esmalte oro, y dibujado con rayos rectos y flamígeros alternados simboliza la nueva nación. La Laurea (o los laureles) dispuestos como coronando la cabeza de todo argentino representan la victoria y triunfo en el logro de la independencia, y como reza el Himno, deben ser mantenidos. Por último, la cinta en forma de moño (otro signo de unión) con los colores azul (en este caso: azul-celeste) y plata (blanco), los mismos de los cuarteles del escudo, representan la nacionalidad argentina que se emblematiza en los colores de un cielo diurno.

 

TAMBIÉN HOY….

 

– Día Mundial del Glaucoma

 

636 – Muere Sisenando, rey de la España visigoda.

 

1507 – Muere César Borgia, estadista y militar italiano, que Nicolo Machiavelli elige como personaje de su famosa obra “El Príncipe”.

 

1535 – El capitán Francisco Pacheco funda la ciudad de Puerto Viejo, la primera que se erigió en la costa de Ecuador.

 

1551 – Célula de Carlos I de España por la que se autoriza la fundación de la Universidad de Lima.

 

1572 – Publicación de Os Lusiadas, gran poema épico del portugués Luis de Camoens.

 

1609 –  Las Bermudas son proclamadas colonia inglesa.

 

1622 –  Gregorio XV canoniza a San Ignacio de Loyola, San Felipe Neri, Santa Teresa de Avila, y San Francisco Javier.

 

1648 – Muere en Soria el dramaturgo español Tirso de Molina, seudónimo de fray Gabriel Téllez.

 

1660 – En la catedral de México un soldado intenta asesinar al duque de Albuquerque, virrey de Nueva España.

 

1685 –  Nace George Berkeley.

 

1710 – Nace Thomas Arne, compositor inglés

 

1728 – Nace Rafael Mengs, pintor austriaco

 

1737 – Los restos de Galileo son inhumados en la Iglesia de la Santa Cruz de Florencia junto a los grandes de Italia.

 

1738 – Nace en España Gregoria Matorras del Ser.

 

1773 –  Jeanne Baptiste Pointe de Sable funda un establecimiento, hoy conocido como Chicago

 

1813  – La Asamblea General del Río de la Plata, conocida como Asamblea del año XIII sancionó el decreto sobre extinción del tributo indígena y derogó la mita, la encomienda y el yanaconazgo. Y declarando a los indígenas hombres libres con iguales derechos que el resto de los ciudadanos.

 

1816 – Nace Félix Frías, político, diplomático y periodista.

 

1820 –  Manuel de Sarratea asume nuevamente como gobernador de Buenos Aires con el apoyo de Estanislao López y Francisco Ramírez.

 

1824 – Nace Gustav Robert Kirchhoff, alemán, autor de importantes descubrimientos físico-químicos.

 

1831 – Nace Clement Studebaker, pionero en la fabricación de automóviles.

 

1832 – Muere en Paraná Francisco de Paula Castañeda.

 

1839  – El general Fructuoso Rivera, presidente de la República Oriental del Uruguay, declara la guerra al general Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires.

 

1841 – El Congreso de Paraguay nombra a Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso cónsules gobernadores.

 

1842 – Nace Francisco Domingo Marqués, pintor español

 

1848 –  Se proclama oficialmente la Segunda República Francesa.

 

1857 – Se estrena “Simon Boccanegra”, en La Fenice.

 

1867 –  El cirujano Joseph Lister presenta un esterilizador que lanza ácido fénico pulverizado, para desinfectar el ambiente de su sala de operaciones.

 

1867 – Napoleón III retira el apoyo de Francia al emperador Maximiliano de México.

 

1868 –  Gran Bretaña se anexa Basutolandia.

 

1874 – Nicolás Avellaneda es proclamado candidato a Presidente de la Nación.

 

1877 –  Muere Cristóbal Oudrid, compositor español.

 

1886 –  Comienza a publicarse en Madrid “El Socialista”, semanario dedicado a la clase obrera, que más tarde se convertiría en diario y estuvo apareciendo con ese carácter hasta la última guerra civil. En 1978 reapareció como semanario nuevamente.

 

1893 – Se funda el Conservatorio de Música de Buenos Aires.

 

1894 –  Se venden las primera botellas de Coca-Cola

 

1890 – Nace en Quien (Ucrania) el bailarín ruso Vaslav Nijinski, considerado en su época el mejor de todos los tiempos.

 

1896 –  Más de 9000 argentinos se movilizan para iniciar la instrucción militar, de acuerdo con la reforma introducida por la ley 3.318.

 

1900 – Nace Gustavo Rojas Pinilla, militar y político colombiano

 

1906 – Muere Manuel Quintana, presidente de la Nación. Abogado, fue diputado de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, senador y diputado nacional. Fue ministro plenipotenciario en el Congreso Americano que se reunió en Washington en 1889. En 1904 asumió la presidencia. Había nacido en Buenos Aires el 19 de octubre de 1835. Asume la presidencia de la República el doctor José Figueroa Alcorta.

 

1908 –  Muere el escritor Edmundo de Amicis.

 

1912 – Nace Alberto Burri, pintor italiano, considerado el creador del expresionismo abstracto.

 

1912 –  Muere Robert F. Scott, explorador británico que llegó al Polo Sur.

 

1913 – Se coloca la piedra fundamental de Canberra, Australia.

 

1914 – Muere George Westinghouse.

 

1918 – Lenin se instala en el Kremlin.

 

1919 – Estalla en Egipto un movimiento nacionalista contra los ingleses.

 

1922 – Nace el escritor estadounidense Jack Kerouac.

 

1925 – Nace Georges Delerue, compositor de bandas sonoras francés

 

1927 – Nace Raúl R. Alfonsín. Abogado y político radical, asumió la presidencia del país tras siete años de dictadura.

 

1928 – Rotura de la presa de San Francisco que ocasiona la muerte de s7.000 personas-

 

1930 – Comienza en la India la “Marcha de la Sal”, liderada por Mahatma Ghandi.

 

1932 – Nace Andrew Young, político estadounidense.

 

1934 – Nace Francisco José Ayala, biólogo especialista en genética, nacido en España y nacionalizado estadounidense.

 

1938 – Se proclama el Anschluss (unión) de Austria con Alemania.

 

1939 – Pío XII es coronado en el Vaticano.

 

1939 – Finlandia se ve obligada a capitular en la guerra que le había declarado la Unión Soviética.

 

1940 – el Tratado de Moscú que pone fin la guerra Ruso-Finlandesa.

 

1941 – Segunda Guerra Mundial. El Congreso de EEUU aprueba la ley de préstamo y arrendamiento.

 

1941 – Nace Barbara Feldon, actriz norteamericana.

 

1945 –  Se instituye el Día del Imperio Británico.

 

1946 –  Nace Liza Minelli.

 

1947 – Plan Truman de ayuda contra la expansión del comunismo en Grecia y Turquía.

 

1947 –  Muere Max Planck, físico alemán

 

1950 – El candidato a gobernador de Buenos Aires, doctor Ricardo Balbín es detenido en la capital de la provincia, minutos después de depositar su voto en la urna.

 

1950 – Los belgas aprueban en referéndum el retorno del rey Leopoldo.

 

1955 – Muere Charlie Parker, saxofonista estadounidense.

 

1956  – La Cámara de los Comunes aprueba la abolición en el Reino Unido de la pena de muerte para el delito de asesinato.

 

1959 –  La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el ingreso de las islas Hawai como Estado número 50 de la Unión.

 

1964 – Se estrena El club del clan, pelicula de Enrique Carreras, con escenografía de Emilio Rodríguez Mentasti.

 

1964 – Una expedición australiana convierte al Volskwagen Escarabajo en el primer auto que llega a la Antártida.

 

1966 –  El presidente Sukarno, forzado por el ejército, encarga el Gobierno de Indonesia al general Suharto para evitar el peligro de un golpe comunista.

 

1968 –  Independencia de Mauricio.

 

1969 – Paul McCartney se casa con Linda Louise Eastman.

 

1971 – Hafez al-Assad es elegido jefe del Estado de Siria.

 

1973 – Nace “Clemente”, creación de Caloi.

 

1974 – Carlos Andrés Pérez inaugura su mandato como presidente de la República de Venezuela.

 

1977 –  Son asesinados el párroco Rutilio Grande, y dos campesinos, mártires en El Salvador.

 

1983 – El diplomático brasileño Joao Clemente Baena Soares es elegido secretario general de la OEA.

 

1983 – Muere Mario Mieli, considerado como uno de los fundadores del movimiento de liberación LGBT en Italia y autor de estudios sobre la homosexualidad

 

1986 – La sonda Giotto encuentra el Cometa Halley.

 

1986 – Ingmar Carlsson, socialdemócrata de 52 años, confirmado por el Parlamento sueco como primer ministro.

 

1990 – Los liberales vencen en las elecciones legislativas y municipales de Colombia.

 

1992 – La CE reconoce como república independiente a Bosnia-Herzegovina.

 

1993 – Numerosas bombas estallan en la Bombay y mueren cuando menos 200.

 

1995 –  Entra el vigor la Ley para el Dialogo, La Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, tras su aprobación por el Congreso mexicano.

 

1997 – La dictadura nigeriana acusa de alta traición al Nobel Wole Soyinka.

 

1997 –Aautoridades de Burundi arrestan a cinco sospechosos luego de un intento de asesinato del mayor Pierre Buyoya, líder del país.

 

1999 – La República Checa, Polonia y Hungría se convierten en los primeros ex miembros del Pacto de Varsovia que ingresan en la OTAN.

 

2000 – Ricardo Lagos asume la presidencia de Chile.

 

2000 – El palacio del primer emperador chino es descubierto por un grupo de arqueólogos.

 

2000 – Record del Nasdaq superando los 5000 puntos.

 

2002 – Muere James Tobin, Premio Nobel de economía

 

2003 – Muere Howard Fast, escritor, novelista y guionista estadounidense.

 

2008 – Muere Jorge Guinzburg, humorista, guionista y productor de televisión, radio y teatro argentino.

 

2010 – Muere Miguel Delibes, escritor español.

 

2013 – Muere Clive Burr, baterista británico, de la banda Iron Maiden.

 

2015 – Muere Omar Bello, publicista y periodista argentino.

 

2015 – Muere Terry Pratchett, escritor británico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *