Home>UN DÍA COMO HOY>Día del Estudiante Secundario
UN DÍA COMO HOY

Día del Estudiante Secundario

Más que una celebración es un homenaje, de memoria y lucha. Argentina sufría el TERRORISMO DE ESTADO, aquí se produjeron detenciones ilegales de estudiantes secundarios que se manifestaban en las calles en busca de derechos. Hoy se cumplen 41 años de la Noche de los Lápices.

El 16 de septiembre es una fecha que, además de haber sido fijada en el calendario escolar por diferentes legislaciones, debe su impulso a quienes la sintieron como propia desde la recuperación de la democracia: los estudiantes.

Este día, que recuerda un hecho represivo conocido como La Noche de los Lápices, trae a la memoria a un grupo de jóvenes estudiantes secundarios  que fueron secuestrados por la última dictadura (1976 – 1983) en la ciudad de La Plata. La fecha es hoy un aniversario de alcance nacional y el suceso es conocido mundialmente porque en él se sintetizan muchos de los elementos más profundos de las memorias sobre el terrorismo de Estado y porque se trata de un hecho que atacó centralmente a los jóvenes.

Cabe recordar que todos los secuestrados en los sucesos de la Noche de los Lápices tenían apenas entre 14 y 17 años. El salvaje accionar fue llevado adelante por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps. Los estudiantes secuestrados y desaparecidos durante ese operativo fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio de Acha y Horacio Ungaro.

 

Para conocer más recomendamos:
Educación y Memoria.educ.ar
Diario Hoy – A 41 años de la Noche de los Lápices
El Tribuno – Recordaron la Noche de los Lápices y pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado
Diario La Capital – La Noche de los Lápices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *