Home>UN DÍA COMO HOY>Día del Futbolista Argentino
UN DÍA COMO HOY

Día del Futbolista Argentino

El Día del Futbolista Argentino se celebra todos los 14 de mayo y tiene su origen en un gol que fuera convertido por la Selección argentina de fútbol al seleccionado inglés, durante un partido que jugaran ambas selecciones en la cancha de River Plate (Argentina), en día homónimo del año 1953, y cuyo resultado fue: Argentina 3 – Inglaterra 1.

La fecha alude a un encuentro amistoso disputado el propio 14 de mayo de 1953 entre las selecciones argentina e inglesa en el estadio Monumental. El combinado nacional obtendría su primer triunfo en su historia sobre el conjunto británico por 3 a 1.

Pero la particularidad de esta fecha no se agota en la primera victoria contra Inglaterra, que comenzó a representar una de las máximas rivalidades futbolísticas junto con Uruguay y Brasil. Es que ese día, el futbolista Ernesto Grillo marcó el llamado «gol imposible», luego de gambetear a tres rivales y marcar desde una posición muy cercana a la línea de fondo.

El mencionado tanto fue marcado por el jugador Ernesto Grillo, quien, por dicha anotación, fuera proyectado en forma directa a la leyenda de figuras y hechos relevantes del fútbol argentino.

Es entonces que en honor a la -considerada hazaña deportiva de Grillo- se estableció en la República Argentina el día a que se refiere este artículo.2

Es paradójico que en el festejo de este día en el año 2015, falleció el futbolista Emanuel Ortega, internado por chocar con un muro colocado a centímetros de la línea del lateral en un partido del ascenso argentino.

Por este hecho, se suspendió toda actividad futbolística, salvo el partido Boca vs. River, que debía cerrar la llave eliminatoria de octavos de final de la Copa Libertadores de América, casualmente, el jueves 14 de mayo de ese mismo año.

Dicho partido fue suspendido por la agresión a jugadores de River en el entretiempo por parte de un pequeño grupo de hinchas de Boca que arrojaron una especie de gas pimienta casero a por lo menos 4 jugadores de River.

Esta sustancia fue arrojada a los futbolistas a través del alambrado que divide la tribuna popular del estadio con el campo de juego, y entre la manga y el túnel, que unen a los vestuarios con el verde césped. Dicha preparación es una mezcla casera que incluye ají picante, pimienta cayena (que provoca un principio activo denominado capsaicina que causa ardor y dolor) y un ácido para que fermente.

La FIFA recomendó una acción ejemplificadora, pero el fallo de la Conmebol fue relativamente más leve, y Boca pudo participar de la Copa del año 2016 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *