Home>UN DÍA COMO HOY>Día del Jubilado
UN DÍA COMO HOY

Día del Jubilado

 ¿Por qué el día del jubilado? se trata de una conmemoración que recuerda la primera vez que se crabas un organismo nacional que cuida a los adultos mayores de Argentina. Sepan todo en esta nota.

En 1904 el país se encontraba en una nueva etapa, casí un siglo despues de la Revolución de Mayo, Julio Argentino Roca estaba en el sillón de Rivadavia como presidente de Argentina. El Día del jubilado es una conmemoración a una  ley impulsada en su presidencia (Ley 4.349 de Jubilaciones para empleados del Estado), aprobada el 20 de septiembre de ese año, donde se creaba la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones.

Los datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indican que el país, el 95 por ciento de las personas mayores de 65 años tiene jubilación o pensión. Asimismo se registra que el 75 por ciento de los adultos y adultas mayores cuenta con una obra social; el 12 por ciento, con una medicina prepaga; y el 2 por ciento, con planes de salud. También se destaca que el 85 por ciento de la población adulta mayor reside en viviendas propias; el 86 por ciento habita en casa o departamento; y el 55 por ciento vive en hogares unipersonales.

Pero la realidad dicta otra cosa, actualmente el PAMI a cortado los beneficios a cientos de jubilados, mientras que el ANSES dió de baja pensiones y ayuda no solo a los adultos mayores, sino tambien a personas con algún tipo de discapacidad, todos en pro de la «austeridad» que promueve el gobierno.

Hoy debemos proteger a una generación que trabajó para que este país sea lo que es hoy, con todos sus matices. La mejor forma de homenajear a los abuelos/as es pedir por mejores salarios y beneficios para ellos y obviamente con un gran abrazo a ellos, quienes cuentan con tanta experiencia que una charla con ellos es más edificante que cualquier libro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *