Home>UN DÍA COMO HOY>Día del Militante
UN DÍA COMO HOY

Día del Militante

En Argentina la militancia política tiene origen en la historia del Peronismo, movimiento que sentó las bases de la política actual. Conozcamos el porqué de esta efeméride en esta nota.

El país pasaba por una crisis social, política y económica muy marcada. En un contexto de dictadura militar, los ánimos de la sociedad estaban caldeados por las tensiones entre los partidos políticos y gobierno de facto que buscaban una transición hacia la democracia.

Tras 18 años en el exilio, luego del golpe de Estado autodenominado “Revolución Libertadora”, Juan Domingo Perón regresaba a la Argentina. El 17 de noviembre de 1974 cientos de seguidores del lider peronista marcharon al aeropuerto a recibirlo. Esta sería una fecha tan importante como lo fue el Día de la Lealtad Peronista del 17 de octubre de 1945.

Los años de exilio y la proscripción política y gremial fueron la fragua donde se templó la militancia peronista y en ello los trabajadores se constituyeron en artífices fundamentales para el retorno de Perón a su Patria.

Bajo una copiosa lluvia, el ex presidente pisaba suelo argentino acompañado por el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, en una imagen que quedó inmortalizada. Días atrás, el presidente de facto Alejandro Lanusse había dicho que a Perón “no le daba el cuero” para retornar.

Un año después, Perón triunfaría acompañado por su esposa, “Isabelita”, en las elecciones de septiembre. Gobernaría hasta su muerte, ocurrida el 1 de julio de 1974. La “primavera peronista” duró poco: en marzo de 1976, los militares volvían a tomar el poder con el que es el último golpe de Estado que vivió la Argentina hasta este momento.

Para conocer más recomendamos:
17 DE NOVIEMBRE, DÍA NACIONAL DEL MILITANTE – Artículo del portal El Heraldo
¿Por qué se celebra el 17 de noviembre como el “día del militante”? – Artículo del portal El Destape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *