Home>UN DÍA COMO HOY>Día del Padre
UN DÍA COMO HOY

Día del Padre

Estados Unidos terminó imponiendo su festejo en casi todo el mundo. En Argentina inicialmente se festejaba el 24 de agosto en honor al nacimiento de la hija del General Don José de San Martín.

A lo largo de la historia del país, la fecha en la que se festeja el «Día del Padre» ha ido mutando hasta finalmente establecerse popularmente en el tercer domingo de junio, siguiendo la tradición norteamericana, por razones más vinculadas al marketing que a otra cosa.

La creación del festejo se le suele atribuir a Sonora Smart Dodd, quien en 1910 quiso homenajear a su padre por haber criado solo a sus seis hijos luego de que su esposa falleciera en el sexto parto. Sonora comenzó su campaña en su ciudad natal (Virginia) y enfrentó la resistencia de los gobernantes locales. Impulsó que la celebración se realizara en honor a su padre el 19 de junio, fecha de su nacimiento.

Tras los primeros rechazos, la persistencia de Sonora tuvo resultado, cuando el 19 de junio de 1910 se celebró por vez primera el «Día del Padre», en el remoto Spokane, estado de Washington. En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día para la celebración, pero debieron pasar otras cuatro décadas para cristalizar la iniciativa. Finalmente, en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como «Día del Padre» en Estados Unidos, una tradición que luego se extendería a la mayoría de los países occidentales.

En Argentina, el primer festejo del Día del Padre se realizó un 24 de agosto de 1958. Ese día, pero en 1816, nacía Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del General Don José de San Martín, y por tal motivo el homenaje se extendió a todos los padres. Esta fecha es elegida por muchos mendocinos para agasajar a sus progenitores y es considerada la fecha «oficial» del festejo en la provincia.

En la década del ’60 (por razones principalmente vinculadas al marketing) el festejo en nuestro país se alineó con la fecha estadounidense, que también se replica en la mayor parte de Latinoamérica y en varios países europeos.

Sin embargo algunos se rehúsan a acoplarse a la tradición norteamericana. Por ejemplo, en España, el «Día del Padre» se celebra el 19 de marzo, por la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret. Mientras tanto en Rusia, se estableció el 23 de febrero, «Día de los defensores de la Patria». En Rumania en cambio, es el segundo domingo de mayo y en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de setiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *