Home>UN DÍA COMO HOY>Día del Programador
UN DÍA COMO HOY

Día del Programador

Una efemérides que tiene un origen muy contemporáneo. Llama la atención porque su celebración se ajusta con los años bisiestos. Acá les contamos el porqué de esta fecha.

Nuestro día a día está atravesado por un dispositivo o aparato que fue programado, el simple hecho de leer este artículo en la pantalla del celular o la computadora implica el trabajo de un programador, a su vez el funcionamiento del dispositivo que se utiliza.

Muchos expertos afirman que en el futuro saber un lenguaje de programación será tan importante como leer y escribir, como saber más de un idioma. Se trata de un desafío educativo que ya está planteado para las generaciones que vienen.

La programación y quienes la ejercer han transformado nuestras vidas desde que la computación y los servicios digitales se dedicaron a la población general. Es importante recordar siempre que el desarrollo de las computadoras, el Internet y las comunicaciones satelitales y de fibra óptica, en primer momento tuvieron un enfoque militar.

Saludos desde Rusia

La iniciativa de esta conmemoración la tuvo Valentin Balt, que en 2002 trabajaba para la compañía de diseño web Parallel Technologies, en Rusia. Balt presentó la idea ante el Ministerio de Comunicaciones ruso.

¿Pero por qué la fecha? El joven ruso propuso que el día del programador se celebre el día 256 de cada año. Esto quiere decir el 13 de septiembre o 12 en caso de estar en año bisiesto. «256» es el número máximo de caracteres que se pueden expresar en 8 bits a través de lenguaje binario, es decir, del 0 al 255. Además, este número es la potencia máxima de 2 dentro de un rango de 365 (días del año), la otra potencia máxima recién es 512.

Pero la propuesta de Valentin Balt tuvo que esperar hasta 2009, cuando el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó el decreto para oficializar la fecha.

¿Cuales son las actividades de un programador?

Dependiendo del tipo del lenguaje que se use y el producto o servicio que logra, se pueden definir varios tipos de programadores. El más común es el analista programador o programador de software. Analizan y programas los programas y aplicaciones que usamos todos los días como Word, Google Chrome, Spotify, entre otros.

Los programadores web son otros, ellos se encargan de las necesidades de empresas o marcas. Su tarea es configurar los comandos de los sitios webs, que los botones funciones y realicen su tarea, de dar fluidez al sitio.

El tipo que está en auge es el programador de aplicaciones, un sector que vincula tanto programas como sitios web y dispositivos móviles. Mejorar el rendimiento y carga de estos para garantizar el mismo rendimiento.

Para conocer más recomendamos:
Feliz día de los programadores – Artículo del portal Red Users
¿Por qué festejamos hoy el Día del Programador? – Artículo del portal Uno Cero
Día del Programador – Artículo del portal «Día Internacional de»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *