Home>UN DÍA COMO HOY>Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud
UN DÍA COMO HOY

Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

Para la Organización de Naciones Unidas no se trata de un mal recuerdo del pasado, sino de una realidad que sufren ás de 40 millones de personas alrededor del mundo. Sepan más sobre esta efeméride en esta nota.

Aunque hoy ya no se usa la palabra “esclavitud”, sus modalidades siguen vigentes. Según la ONU se consideran actos de esclavitud a la explotación laboral, sexual, al matrimonio forzoso. Cualquier situación en que la libertad de una persona sea anulada por amenaza, extorsión, violencia, engaño o abuso de poder. Si bien el trabajo infantil no entra dentro del término general de esclavitud moderna, normalmente se suele relacionar con ella.

Más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por esta lacra, representando el 71 por ciento del total, casi 29 millones. Del total de víctimas, un 25% son niños, alrededor de 10 millones.

Trabajo forzoso

Se estima que unas 25 millones de personas estaban atrapadas en trabajo forzoso en un momento dado en 2016. De ellas, 16 millones eran víctimas de la explotación laboral forzada en el sector privado (trabajo doméstico, la construcción y la agricultura), alrededor de 5 millones eran víctimas de la explotación sexual forzada; y poco más de 4 millones (16 por ciento del total) del trabajo forzoso impuesto por las autoridades del Estado.

Matrimonio forzado

Se calcula que 15,4 millones de personas eran víctimas de un matrimonio forzado en un momento dado en 2016. De este total, 6,5 millones de casos ocurrieron en los últimos cinco años (2012-2016) y el resto tuvo lugar antes de este período pero siguieron atrapadas en esa situación. Más de una tercera parte de todas las víctimas del matrimonio forzado eran niños al momento del matrimonio, y casi todos de sexo femenino.

Trabajo infantil

Además, alrededor de 152 millones de niños están sujetos a trabajo infantil, de los que lo que 88 millones son varones y 64 niñas. El mayor número de niños entre 5 y 17 años víctimas del trabajo infantil se encuentra en África (72,1 millones), seguida por Asia y el Pacífico (62 millones), las Américas (10,7 millones), Europa y Asia Central (5,5 millones) y los Estados Árabes (1,2 millones). Aproximadamente una tercera parte de los niños, entre 5 y 14 años, en trabajo infantil está fuera del sistema escolar, 38 por ciento de los niños entre 5 y 14 años que realizan trabajos peligrosos y casi dos terceras partes de los que tienen entre 15 y 17 años trabajan más de 43 horas por semana.

Mujer de Marruecos atrapada en trabajos forzados

El Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Luchar contra las Formas Contemporáneas de la Esclavitud ayuda a restablecer los derechos humanos y la dignidad de miles de víctimas y de sus familias concediendo subvenciones a proyectos que prestan servicios de rehabilitación. Insto a los Estados Miembros, las empresas, las fundaciones privadas y otros donantes a que aumenten sus contribuciones.

#AbolicióndelaEsclavitud
#SlaveryAbolitionDay
Para saber más:
Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, 2 de diciembre – Artículo del portal oficial de Naciones Unidas
Mensaje con ocasión del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud – Ibidem anterior
El Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud se celebra en el mundo – Nota del portal Panorama 103, de Venezuela
2 de diciembre, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud – Artículo del portal oficial de UNESCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *