Home>ESPACIO DOCENTE>Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
ESPACIO DOCENTE UN DÍA COMO HOY

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

No es una mera campaña, se trata de una lucha contra cualquier tipo de violencia, discriminación y las desigualdades en cualquier aspecto de la vida. En diciembre de 1999 en asamblea general, Naciones Unidas aprobó y decretó celebrar todos los 25 de noviembre como el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La memoria se transforma en lucha

La Asamblea General de la ONU ha declarado el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer (resolución 54/134, de 17 de diciembre de 1999). La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

La violencia sexual y por motivos de género constituye una violación de los derechos humanos y las mujeres y niñas son sus principales víctimas.

La violencia en contra de las mujeres es una forma de violencia por motivos de género e incluye la violencia sexual, la explotación y el abuso, además de los actos violentos que ocasionan, o pueden ocasionar, daños físicos y psicológicos.

Las mujeres y niñas refugiadas y desplazadas internamente están particularmente expuestas al riesgo de violencia sexual y de género y por lo tanto el ACNUR y los Estados se concentran en su prevención y la respuesta como medida de protección.

16 días para tomar conciencia entre todos

La campaña mundial 16 Días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, tiene lugar este año en el marco de una protesta sin precedentes en todo el mundo. Millones de personas se han movilizado mediante el hashtag #MeToo (#YoTambién) y otras campañas, denunciando la magnitud del acoso sexual y de otras formas de violencia que las mujeres sufren todos los días en todas partes del mundo. Romper el silencio es el primer paso para transformar la cultura de la violencia de género.

La necesidad de apoyar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad es una de las prioridades que incluye el tema de este año, “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y de la celebración de la campaña ÚNETE con los 16 Días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres (25 de noviembre – 10 de diciembre). La campaña ÚNETE insta a todas las personas a unirse en la lucha contra la violencia de género usando el color naranja para aportar visibilidad a la causa.

Una de cada tres mujeres y niñas experimenta episodios de violencia a lo largo de su vida… Son demasiadas. Ocurre en todos los países y dentro de todas las sociedades. Sucede en los hogares, las escuelas, las calles, en el trabajo, en Internet y en campamentos de personas refugiadas. En contextos de guerra e, incluso, en periodos de paz. Con demasiada frecuencia, se naturalizan estos episodios y no reciben el castigo que merecen.

No importa en qué lugar suceda la violencia contra las mujeres, ni la forma que adopte, ni a quién perjudique. Debe detenerse. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás no puede cumplirse sin poner fin a la violencia contra las mujeres.

 

INTERACTIVO – Examine los hechos: la violencia contra las mujeres

La violencia contra mujeres y niñas se manifiesta de muchas formas diferentes. Ya sea en el hogar, en la calle o durante la guerra, es una violación de los derechos humanos de proporciones pandémicas que tiene lugar en espacios públicos y privados. Examina el problema
Para saber más recomendamos:
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre – Artículo de Naciones Unidas
En la mira: Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas – Artículo del sitio ONU Mujeres
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer – Artículo de UNESCO
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2014 – Artículo de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados)
Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres – Artículo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

2 thoughts on “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

  1. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is magnificent blog. A fantastic read. I’ll certainly be back.

    1. Thanks for comment!!
      We love knowing you choose us as your favorite reading! 😀
      We do not know everything about everything, we are just very curious and we inform ourselves a lot before writing about a subject.
      That’s why we always attach links so that readers can corroborate the information and even deepen aspects that escape us.
      Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *