Home>UN DÍA COMO HOY>Día internacional de la memoria Transexual
UN DÍA COMO HOY

Día internacional de la memoria Transexual

En un mundo en constante cambio es necesario que la deconstrucción de la sociedad empiece con la visibilización de las consecuencias de la segregación y el odio.

Argentina, así como varios paises de Latinoamérica, empezó un camino de deconstrucción (se refiere a reformular ideales o pensamientos establecidos por antiguas convenciones sociales) sobre variados temas con relación a la sexualidad, la identidad de género y la educación sexual integral. Con detractores de los más conservadores y promotores que apuestan por un cambio radical en el pensamiento de la sociedad, el debate se a establecido en la agenda de todos los argentinos.

Pero ¿cómo surge esta efeméride? El 20 de noviembre se eligió para recordar a las víctimas de homicio producto de la trasfobia. El odio y la falta de aceptación de la minoría transgénero y género no convencional es una realidad que se vive cada día.

En 1998 cuando la transexual diseñadora gráfica, columnista y activista, Gwendolyn Ann Smith, rindió homenaje a la memoria del asesinato de la afroamericana Rita Hester en Massachusetts. Un caso que provocó actos de vigilia por todo el estado. Según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM), 2018 ha revelado un total de 369 crímenes contra personas trans y género-diversas entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018 (44 casos más que el año anterior). La mayoría de los homicidios han ocurrido en Brasil (167), México (71) y Estados Unidos (28).

Es menester que la sociedad cambien su enfoque, que no «toleren» sino que acepten la diversidad. Las políticas de Estado por parte de las nuevas generaciones de políticos han permitido algunos avances pero el camino es sinuoso y queda mucho por recorrer.

Para conocer más recomendamos:
20 de noviembre: Día Internacional de la Memoria Transexual, ¿por qué se celebra hoy? – Nota del portal Notimérica
HU-Entiende LGTB celebra el Día Internacional de la Memoria Trans – Nota del portal AraInfo (España)
DÍA INTERNACIONAL DE LA MEMORIA TRANSEXUAL: NO SON TU DIANA, NO LAS MATES – Artículo del portal de Amnistía Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *