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NOTAS ESPECIALES UN DÍA COMO HOY

Día internacional de la protección de Datos Personales

En un mundo donde la velocidad es la prioridad, muchas veces no nos tomamos los recaudos a la hora de dar permisos para un aplicación o al suscribirnos a algún servicio on-line. La protección de nuestros datos es muy importante en tiempos de vorágine informativa.

Desde que la informática y las redes sociales han dominado nuestras vidas, han empezado a surgir estudios sobre la protección de los datos personales. Más allá de recibir un servicio on-line gratuito, los usuarios de estas aplicaciones (Facebook, Instagram, Youtube, Spotify, entre otros) nunca fueron clientes, sino recursos.

Un Instrumento que debe conocerse

Con la firma de la Convención 108 del Consejo de Europa, se estableció el primer instrumento internacional específico para la salvaguarda de la privacidad y la información personal. La expansión del reconocimiento de estas libertades en el mundo ha universalizado también los festejos sobre el tema, algo sin duda merecido por su naturaleza de derechos fundamentales.

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Escándalo: la consultora que usó datos de Facebook para ayudar a Trump trabajó en elecciones en Argentina

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En Argentina se aprobó en octubre de 2000 la Ley 25.326, de Protección de los Datos Personales. En su 2° artículo sostiene que:

A los fines de la presente ley se entiende por:

  • Datos personales: Información de cualquier tipo referida a personas físicas o de existencia ideal determinadas o determinables.
  • Datos sensibles: Datos personales que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual.
  • Archivo, registro, base o banco de datos: Indistintamente, designan al conjunto organizado de datos personales que sean objeto de tratamiento o procesamiento, electrónico o no, cualquiera que fuere la modalidad de su formación, almacenamiento, organización o acceso.
  • Tratamiento de datos: Operaciones y procedimientos sistemáticos, electrónicos o no, que permitan la recolección, conservación, ordenación, almacenamiento, modificación, relacionamiento, evaluación, bloqueo, destrucción, y en general el procesamiento de datos personales, así como también su cesión a terceros a través de comunicaciones, consultas, interconexiones o transferencias.
  • Responsable de archivo, registro, base o banco de datos: Persona física o de existencia ideal pública o privada, que es titular de un archivo, registro, base o banco de datos.
  • Datos informatizados: Los datos personales sometidos al tratamiento o procesamiento electrónico o automatizado.
  • Titular de los datos: Toda persona física o persona de existencia ideal con domicilio legal o delegaciones o sucursales en el país, cuyos datos sean objeto del tratamiento al que se refiere la presente ley.
  • Usuario de datos: Toda persona, pública o privada que realice a su arbitrio el tratamiento de datos, ya sea en archivos, registros o bancos de datos propios o a través de conexión con los mismos.
  • Disociación de datos: Todo tratamiento de datos personales de manera que la información obtenida no pueda asociarse a persona determinada o determinable.

Víctimas de un negocio

Los gustos, preferencias, datos personales, incluso los «likes» que damos son guardados y calculados por algoritmos escondidos en la programación de las aplicaciones más populares. De esta manera se programan las publicidades que vemos a los laterales de nuestra pantalla, los pop-ups que se abren solos, las pantallas de interrupción cuando jugamos en el celular o tablet. Hasta acá parece ser lógico el hecho de ver propaganda a cambio de usar un servicio de forma gratuita. Eso es lo que nos hicieron creer…

Desde hace unos años empezaron a aparecer grandes informes que compromenten a empresas como Facebook o Google, quienes poseen una base de datos importante, en negocios con consultoras internacionales. La venta de base de datos para cualquier tipo de uso han tomado por sopresa a todos. La polémica no tardó en aparecer cuando se supo que la campaña electoral de Mauricio Macri (actual presidente de Argentina) o la de Donald Trump (Estados Unidos) utilizaron base de datos de miles de personas sin su consentimiento para llegar al cargo mayor de su país.

Existen cientos de informes donde podemos aprender a borrar o disminuir nuestra «huella digital» del Internet, incluso muchos aconsejan utilizar navegadores que usan IP dinámica para no dejar huellas de nuestro pasó por los servidores, como es el caso de TOR. También aunque parezca una pérdida de tiempo, es importante leer el acuerdo de «uso y condiciones» al inscribirse para el uso de un servicio, para así poder darle un uso justo a cada aplicación y a la vez saber limitarla a través de una configuración adecuada.

En fin, la educación sobre este tipo de temas debería ser materia de estudio en todos los ámbitos, ya que el uso de redes sociales y el Internet atraviesa nuestra vida en muchos aspectos.

Para conocer más recomendamos:
Protección de datos personales – Artículos de la página oficial del Gobierno Argentino
PROTECCION DE LOS DATOS PERSONALES, Ley 25.326 – Ministerio de Justicia y Derechos humanos, Presidencia de la Nación
Día internacional de Protección de Datos Personales: Algunas consideraciones sobre el tema en México – Artículo del portal La Silla Rota
Cómo se hace y cuánto cuesta una campaña sucia en la Argentina – Artículo del portal El Intransigente
Escándalo: la consultora que usó datos de Facebook para ayudar a Trump trabajó en elecciones en Argentina – Artículo del portal Política Argentina

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