Home>UN DÍA COMO HOY>Día Internacional de los ñiños víctimas inocentes de agresión
UN DÍA COMO HOY

Día Internacional de los ñiños víctimas inocentes de agresión

Decretada en 1982 por la ONU en nombre a los niños que sufrian en medio del conflicto armado palestino-israelí, también se reconoce el dolor de los miles de niños alrededor del mundo que siguen siendo víctimas, muchas veces en silencio, de abusos físicos, sexuales y psicológicos.

Según el organismo internacional, la violencia infantil es “toda forma de perjuicio o abuso físico, mental o emocional, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”. Sin embargo, las amenazas, humillaciones, secuestro, negligencia, insultos, abandono afectivo y no dar educación o garantizar la salud del menor, también son una forma de agresión.

Niños Esclavos

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su informe de 2010, reportó que 215 millones de niños están en situación de esclavitud. Sin embargo, estas estadísticas son objetadas por muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que las califican como “encubrimiento de la esclavitud”, y hablan de aproximadamente 400 millones de niños esclavos en todo el mundo.

Datos oficiales de ONG estiman que alrededor de 400 millones de menores en todo el mundo son esclavos, de los cuales 168 millones trabajan y 85 millones de ellos lo hacen en condiciones peligrosas.

Bautizados por la Violencia

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reveló en su informe de 2012 que más de 300 mil niños en el mundo son soldados y más de 170 millones de niños son huérfanos.

Asimismo, advirtió que la violencia, la explotación y el abuso frecuentemente están a cargo de personas que el niño conoce, incluyendo los padres y madres, otros familiares, cuidadores, maestros, autoridades policiales, agentes estatales y no estatales, y otros niños.

Ante esta fecha, es importante recordar que los niños tienen derechos inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que recoge 54 artículos y han sido ratificados por todos los países menos por Estados Unidos (EE.UU.), Somalia y Sudán del Sur.

Entre los derechos de los niños y niñas destacan los cuatro principios fundamentales:

1. La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.

2. El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.

3. El derecho a la vida, a jugar, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.

4. La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

 

Fuente: https://goo.gl/JmyvK4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *