Home>UN DÍA COMO HOY>Día Internacional del Derecho a la Información
UN DÍA COMO HOY

Día Internacional del Derecho a la Información

En tiempos donde existen dispositivos para estar conectados más que nunca, diversos gobiernos y corporaciones internacionales invierten muchísimo dinero para el control de la distribución y acceso a la información. La Asamblea de la UNESCO proclamó este día como un momento para pensar sobre la verdadera situación a nivel global. Sepan más en esta nota.

La UNESCO conmemora el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, este tiene especial relevancia para la nueva Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y, en particular, para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que exige garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales.

Esta jornada ha sido celebrada desde el 2002 como el día del “derecho a saber”, y fue instituida en Sofía, Bulgaria, durante un conferencia que tuvo lugar del 26 al 28 de septiembre de ese año en la que se reunieron diversos defensores de la libertad de expresión con el objetivo de promover la transparencia y la responsabilización de los gobiernos.

Alrededor del mundo se viven diferentes tipos de casos de censura o condicionamiento a la hora de producir, distribuir y acceder a la información. A veces llevada a cabo por gobiernos y en otros casos por corporaciones.

Uno de los ejemplos de persecución más relevante es el caso de Julian Assange, quien pudo acceder a información clasificada del gobierno de los Estados Unidos la cual desacreditaba las invasiones a Afganistán y develó crímenes de guerra perpetrados por soldados estadounidenses. La creación de WikiLeaks  marcó un antes y después, pues a partir de ello se despertaron diversos movimientos en pos de la libertad de expresión y que promueven el acceso libre a la información.

Julian Assange, creador de WikiLeaks

Volviendo a la resolución de la UNESCO, esta señala que la jornada será de utilidad para concientizar y educar a los ciudadanos y autoridades sobre la importancia del derecho al acceso a la información como derecho humano fundamental, y fomentarlo a través de la educación sobre los medios de comunicación.

Para conocer más recomendamos:
28 de septiembre: Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información – Artículo del portal Noticias Iruya
Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información – Artículo del portal de UNESCO
Día Internacional del Derecho al Acceso Universal a la Información – Artículo del portal UNCUYO (Universidad Nacional de Cuyo)
UNESCO proclama el 28 de septiembre como Día del Derecho de Acceso Universal a la Información – Artículo del portal de la Universidad de Palermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *