Home>UN DÍA COMO HOY>Día Internacional del Periodismo
UN DÍA COMO HOY

Día Internacional del Periodismo

En Argentina conmemoramos a los periodistas en honor de Mariano Moreno, un patriota de primera hora. A nivel mundial se recuerda a otro periodista que, así como Moreno, su vida terminó abruptamente. Descubran sobre quien hablamos en esta nota.

Nacido en Checoslovaquia (hoy República Checa), se trata periodista que dejó marca en la historia en medio de la persecusión Nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Julius Fucik escribió «Reportaje al pie de la horca», que fue sacado hoja por hoja de la cárcel y fue publicado en 1945. El escrito ha adquirido resonancia internacional y ha sido traducido a más de 80 idiomas. Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.

En esta obra está presente el testimonio de sus días como prisionero junto a los demás detenidos, las condiciones de vida y los tipos de torturas que recibía. Cuenta como las torturas psicológicas doblegaban la resistencia de los detenidos hasta que terminaban dando información, mientras que él junto a otros compañeros lograron resistir sin hablar pese a las bestiales torturas recibidas.

Julius Fucik nació en 1903, en la ciudad de Praga; miembro del partido comunista desde el año 1921, cuando también comenzó sus trabajos como crítico literario y de teatro. Visitó Rusia en varias oportunidades y producto de estos viajes, entre otras cosas, escribió la obra “En la tierra donde el mañana ya es ayer”.
Encarcelado por el Nazismo, fue torturado y asesinado el 8 de septiembre de 1943, sus escritos desde el encierro fueron filtrados por un guardia carcelario que apoyaba la resistencia.

Para conocer más:
El Nuevo Diario – Nicaragua
Universia – Argentina
StarMedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *